México, 9 de julio 2020 (NOTIGODÍNEZ).- El empresario regiomontano Gilberto Lozano, fundador de la agrupación denominada Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA), lanzó una rabiosa amenaza contra el periodista Hans Salazar, seguidor de Andrés Maunel López Obrador, luego de que aquel cuestionara al tabasqueño en su conferencia del pasado 6 de julio sobre un posible atentado en su contra fraguado por la mencionada organización.
En fechas recientes, usuarios en redes sociales han denunciado un posible magnicidio fraguándose al interior del FRENAAA. El propio Gilberto Lozano se exhibió en una de sus videocharlas sosteniendo una cabeza de cartón de López Obrador sobre un plato metálico, lo que ha sido interpretado como un claro llamado del empresario a atentar contra la vida del tabasqueño.
También se han filtrado conversaciones al interior de los grupos de FRENAAA en aplicaciones de mensajería móvil –WhatsApp y Telegram–, en las que sus integrantes piden al “héroe que se eche a AMLO” y comparten fotos de balas y armas de fuego. En tanto, activistas e influencers afines al tabasqueño han recibido amenazas de muerte por parte de presuntos integrantes de la agrupación de Gilberto Lozano.
En ese contexto, Hans Salazar, colaborador de diversos portales y pagínas de Facebook dedicadas a defender al tabasqueño, asistió el pasado 6 de julio a la conferencia mañanera de López Obrador y le preguntó su opinión sobre esas denuncias.
“Quisiera saber su opinión al respecto […] Tiene que ver con lo que se ha expresado a través de las redes por parte de un… pues ya un líder ultraconservador, ultraderechista, de un grupo llamado FRENAAA en donde ya hay menciones, hay imágenes que ya presenta, con respecto a atentar contra usted, contra su persona.
“Definitivamente las imágenes son fuertes, seguramente usted ya ha visto esto. Y preguntarle, una cosa es la parte política y la expresión de un líder partidista […] pero otra muy diferente es ya estar mencionando este tipo de cosas”, preguntó Salazar.
López Obrador no respondió a dichos señalamientos –en su lugar impartió una cátedra de historia sobre el llamado a Francisco I. Madero a la Revolución– y se concentró en una primera pregunta que Salazar formuló respecto de declaraciones de Marko Cortés, líder nacional del PAN.
Quien sí reaccionó, iracundo, fue Gilberto Lozano, para amenazar ferozmente al periodista:
“¡Ese reportero va a pagar caro! Va a pagar caro porque si tú te vas a atrever a hablarle al mandatario nacional en una mañanera, que por unas cosas que viste en las redes sociales que tú mismo inventaste y que no tienes una sola prueba, tienes que pagar caro eso. Ayúdenme a conseguir el nombre de ese reportero”, lanzó rabioso el empresario.
“Identifiquemos a esa persona. SE BUSCA. No digo más allá. SE BUSCA A ESA PERSONA”, remató.
1/2 #AlertaPrensa #RedNodos
Gilberto Lozano de #Frena amenaza al reportero Hans Salazar @Hans2412, luego de realizar pregunta al Presidente sobre presuntas incitaciones en imágenes a atentar contra su persona.
Solicitamos activar mecanismo de protección a periodistas @Jruizda79 pic.twitter.com/rtUmGQrOAp— Periodistas Desplazados México (@PDesplazadosMX) July 9, 2020
Opinión:
Con esta rabieta, el desquiciado Gilberto Lozano se incrimina solo. Es obvio que la mentada foto con la cabeza de cartón no es suficiente para acusarlo de fraguar un atentado contra AMLO –y en realidad ninguna autoridad lo ha acusado de nada; por el contrario, el sujeto ha seguido expresando sus ideas con plena libertad. Pero su reacción iracunda a la pregunta de Hans Salazar, esta rabia disfrazada de indignación y particularmente la amenaza de “lo va a pagar caro”, exhiben –por enésima vez– no sólo su carácter violento, vengativo y proclive al odio feroz, sino el coraje de haber sido descubierto en sus presuntas intenciones de dañar a AMLO más allá del ámbito político. En tanto, la amenaza contra Salazar sí es bastante explícita y la Secretaría de Gobernación debe iniciar el protocolo de protección para salvaguardar la integridad física del periodista, además de investigar, ahora sí en serio, al violento golpista Gilberto Lozano.