Niega INE registro a Fernández Noroña para Constituyente; «INE INVENTÓ REQUISITOS ILEGALMENTE», responde Noroña

México, 7 de marzo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El «Instituto Nacional Electoral» (INE) notificó este domingo su rechazo a la manifestación de intención de Gerardo Fernández Noroña, dirigente de la Asamblea Nacional por la Independencia de México (Animo), para postularse como candidato independiente a diputado del Congreso Constituyente de la Ciudad de México.

A través de una misiva que el propio afectado difundió en redes sociales, el organismo confirmó la recepción en tiempo del documento de manifestación entregado por Fernández Noroña el pasado 29 de febrero. Sin embargo, acusó que el resto de la documentación exigida en los lineamientos estaba incompleta, y que por ello concluía que la manifestación de intención del exdiputado se consideraba como «no presentada».

Asimismo, pretendió defenderse de los señalamientos que en fechas recientes ha realizado Fernández Noroña sobre los requisitos arbitrarios impuestos por el INE, argumentando que el Congreso facultó al organismo para emitir los lineamientos de la elección de los sesenta diputados que conformarán la Asamblea Constituyente, en la reforma política del 29 de enero de este año.

En respuesta, Fernández Noroña desmintió al instituto aclarando que la Constitución no establece ninguno de los requisitos adicionales impuestos ilegalmente. También informó que impugnará la decisión del INE hasta las últimas consecuencias, y pidió apoyo a sus seguidores para reunir las más de 70 mil firmas –otra arbitrariedad–, obtenga o no el registro como candidato del Constituyente.


Desde el mes pasado, Gerardo Fernández Noroña denunció que los requisitos adicionales estaban encaminados a obstaculizar el registro de candidaturas por parte de ciudadanos sin partido.

Entre los lineamientos absurdos impuestos por el INE a quienes aspiran a ser diputados independientes de la asamblea, se encuentra la conformación de una asociación civil ante notario público, trámite que tiene un costo de 8 mil pesos, para el manejo de recursos que se entregarían durante la «campaña». Por si fuera poco, dicha asociación deberá ser disuelta al concluir el proceso electoral y el costo de ese nuevo trámite asciende a 25 mil pesos.

Una vez presentada la documentación que acredita la existencia de la asociación, el postulante debe reunir 74 mil firmas de la ciudadanía para que su candidatura sea registrada, lo que contrasta con las 3 mil que se exigen a los candidatos independientes a diputaciones del Congreso federal, 2 mil para las diputaciones locales o 18 mil para aspirar a ser delegado de Iztapalapa.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *