México, 10 de febrero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Otra jornada de devaluación para el peso («depreciación», dirán los doctos en eufemismos) marca el paso de lo que ha sido el espuriato peñista: fracaso económico para aumentar el número de pobres y seguir enriqueciendo al grupito de empresarios de siempre.
De acuerdo con el diario Reforma, el dólar al menudeo cerró hoy su cotización en 15.25 pesos a la venta en ventanillas, lo que representa para nuestra moneda otros 12 centavos de devaluación respecto del cierre de ayer. Sin embargo, el billete verde registró un precio a la venta de hasta 15.27 pesos por unidad durante la jornada, la peor devaluación del peso desde el 10 de marzo de 2009, cuando cerró en 15.38 pesos por dólar.
Para operaciones al mayoreo, el dólar estadounidense también incrementó su valor 17.25 centavos a 14.9825 pesos, una cotización cercana al cierre de 15.09 ocurrido el 11 de marzo de 2009, cuando el billete verde alcanzaba máximos, luego del estallamiento de la crisis financiera en el vecino país del norte.
En tanto, la mezcla mexicana también reportó su primera baja tras racha alcista cerrando en 46.57 dólares por barril, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex). El crudo nacional cayó en 1.44 dólares respecto de la jornada previa, lo que significó un retroceso de 3 por ciento.
Todavía en septiembre del año pasado, aunque inestable, el dólar se mantuvo por debajo de los 14 pesos a la venta en menudeo. Tras el fatídico jueves 26 de ese mes, día en policías municipales asesinaron a ocho personas y secuestraron a 43 normalistas de Ayotzinapa sobre una carretera federal en Iguala, Guerrero, el peso comenzó a registrar su primera devaluación importante. Aquel día cerró en 13.45 pesos por unidad, registrando su peor nivel de 2014.
Desde entonces el comportamiento ha sido nefasto para nuestra moneda. Al cierre de septiembre el dólar cotizó en 13.85 pesos, a mediados de octubre registró una recuperación marginal de 20 centavos ubicándose en 13.60 pesos por unidad para luego cerrar noviembre en franco desplome, superando la barrera de los 14 pesos por dólar cotizando en $14.20.
En diciembre todo fue devaluación progresiva: 14.23, 14.32, 14.40, 14.48, 14.60, 14.70 y 14.85 fueron los números en los primeros siete días. Cuando el problema se veía «gordo», apareció Agustín Carstens para anunciar una subasta millonaria de dólares esperando frenar la caída del peso. Desde luego esto no sucedió y el 11 de diciembre el dólar finalmente alcanzó los 15 pesos por unidad. En adelante la devaluación siguió pegándole al peso para un cierre de año desastroso en $15.04 por dólar.
Si pensaban que con el año nuevo mejorarían las cosas, se equivocaron rotundamente. Nada mejorará si seguimos manteniendo a delincuentes usurpando el poder y secuestrando a México. Desde enero el dólar se ha seguido vendiendo por lo menos en 15 pesos cerrados por unidad. En febrero alcanzó hasta $15.30 en ventanillas y el día de hoy cerró en su peor nivel desde el 10 de marzo de 2009.
Con Peña Nieto usurpando la presidencia, el desastre económico se perfila como el peor en muchos años. El último dato reportado por la agencia Proceso, hacia el 5 de diciembre de 2014, indicaba una «depreciación» (por no decir DEVALUACIÓN) anual de nuestra moneda del 8.09%.
¿Qué significa que aumente el precio del dólar? Haciendo a un lado las sesudas peroratas llenas de eufemismos de los «analistas» económicos, simplemente significa que todos los productos que importamos al vecino país del norte, muchos de ellos pertenecientes a la canasta básica, gasolinas y otros insumos de primera necesidad, también aumentan su precio encareciendo el costo de la vida y empobreciendo a más gente.
Es decir, la devaluación de nuestro peso significa MÁS POBREZA.
Siempre se supo que esto sucederia, solo la gente ignorante que vendio su voto por un bicoca, penso que ganaria con Peña.,. Que lastima de verdad.¡¡
Eso ya se sabía desde que entró de presidente puro saquear al país señores abran los ojos dejen de votar por ese partido político que cada vez nos undira más
El concepto devaluacion esta mal empleado no por ser un eufemismo si no por que nuestra economia no es cerrada si no que juega en un cierta banda economica de precios. Y para este tipo de economia la perdida de valor de la moneda se le denomina DEPRECIACION. saludos
ese peña es un imbecil que no sabe mas que chingar