PEÑA QUIEBRA A MÉXICO: Dólar alcanza los $15.80 por unidad, el nivel más bajo del peso en seis años

México, 6 de marzo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El dólar alcanzó su máximo histórico durante otra jornada más de devaluación para nuestra moneda («depreciación» dirán los «expertos» en malabares retóricos), vendiéndose hasta en 15.80 pesos en bancos del Distrito Federal; 30 centavos más que su cierre del día de ayer y superando así el máximo previo de 15.69 pesos alcanzado el 9 de marzo de 2009. Es decir, el usurpador Peña Nieto rompió el récord histórico que ostentaba su antecesor Felipe Calderón. ¡Compromiso cumplido!

Durante la apertura, el dólar se vendió en un máximo de 15.69 pesos, 19 centavos más respecto al cierre de ayer, y lo compraron en un mínimo de 14.78 pesos tras un supuesto dato positivo de empleo en Estados Unidos que aumentó las apuestas a un alza de tasas de la Reserva Federal. No obstante, la devaluación de hoy prueba que el comportamiento a la baja de nuestra moneda no estaba relacionado con ese «evento» en las bolsas internacionales.

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó dos décimas en febrero, hasta el 5.5%, según informó hoy el Departamento de Trabajo, alcanzando su menor nivel desde mayo de 2008.

De acuerdo con cifras de la agencia Reuters, en su cotización al mayoreo, el dólar estadounidense gana más de 1% a 15.35 pesos.

Ante el ahogamiento de nuestras finanzas, el Banco de México (Banxico) activó por segunda vez el inútil «mecanismo de subastas de dólares» para supuestamente defender al peso. La entidad monetaria asignó 200 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 15.41 pesos. No sirvió para nada, como en la ocasión anterior en diciembre del año pasado, cuando subastó otros 200 millones dando patadas de ahogado para evitar que el dólar alcanzara los 15 pesos. Evidentemente fue pura simulación.

Nuestro peso se ha devaluado («depreciado») un 4.5 por ciento en lo que va del 2015. El año pasado, las «políticas» de Peña lograron devaluar el peso hasta en un 13.18 por ciento.

La profunda caída en el valor del peso mexicano supone un alza inflacionaria y, por tanto, incremento a precios al consumidor.

Productos y sevicios han registrado aumentos en los últimos 4 meses, derivados de la devaluación del peso. Los siguientes son lo más evidentes:

  • Seguros médicos, educativos o de vida cotizados en dólares
  • Hipotecas, rentas o arrendamiento de autos contratados en la moneda estadounidense
  • Deuda corporativa, normalmente contratada en dólares

Aunque los precios internacionales de materias primas como trigo o metales están a la baja, el alza en el tipo de cambio impide a México comprarlas a menor precio. Nuestro país importa más del 50% del alimento que consume.

De acuerdo con el diario Reforma, si el dólar sigue en estos niveles por dos meses o más, las empresas que importan insumos – como armadoras, por ejemplo -se verán afectadas al momento de renovar sus contratos de materiales. Así que productos como teléfonos celulares, ropa y otros insumos podrían aumentar sus precios hacia mayo o antes, si no hay una recuperación inmediata de nuestra moneda.

Con información de Reforma

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *