Pese a show con Dicaprio, régimen de Peña sigue saboteando esfuerzos por salvar a vaquita marina

México, 31 de agosto 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Pese al circo mediático que el asesino de Atenco y actual usurpador, Enrique Peña Nieto, protagonizó en fechas recientes con el «actor» de cine estadounidense Leonardo Dicaprio, prometiendo que emprendería medidas para salvar a la vaquita marina, organizaciones no gubernamentales acusaron que el régimen sigue boicoteando los esfuerzos por salvar a esa especie endémica de nuestro país, misma que se extingue debido a la salvaje actividad pesquera.

De acuerdo con el portal Newsweek en Español, Greenpeace México y otras organizaciones señalaron directamente a la Comisión de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de incumplir las disposiciones emitidas por el régimen para proteger a la vaquita marina, especie de cetáceo única en el mundo que habita en la región el Alto Golfo de California, en el noroeste de nuestro país, y de la que sólo quedan unos 30 ejemplares vivos.

En junio pasado, el asesino de Atenco recibió a Dicaprio en la residencia oficial de Los Pinos que ocupa ilegalmente, para escuchar su petición de salvar a la vaquita marina. En seguida, Peña anunció una serie de medidas que incluyen la restricción la pesca en la zona donde habita el cetáceo, así como un plan para trasladar a los ejemplares sobrevivientes a un refugio donde puedan reproducirse.

Sin embargo, las organizaciones citadas por Newsweek denunciaron que dichas medidas han sido un fracaso y que Conapesca incumple las leyes y disposiciones para progeter a la vaquita, con el fin de acelerar su extinción y «acabar con el problema de una buena vez».

«Conapesca ha sido un cómplice al interior del gobierno de que la vaquita hoy en día esté en una extinción que es prácticamente inminente», denunció Miguel Rivas, representante de Greenpeace México, citado por Newsweek.

El activista detalló que el organismo ha incumplido labores de inspección y vigilancia de especies protegidas, algunas de ellas críticas para la protección de la vaquita marina, además de haber autorizado aumentos de cuotas de captura, permisos para embarcaciones en zonas de riesgo para su conservación y el uso de redes camaroneras, conocidas por su efecto devastador en la fauna marina.

«A lo que están apostando las autoridades de pesca de nuestro país es a que se extinga la vaquita y adiós al problema», señaló por su parte María Elena Sánchez, bióloga de la organización ambientalista Teyeliz.

Acciones de rescate a este mamífero único en el mundo y exclusivo de las aguas mexicanas, se han solicitado con urgencia desde 1990. Sin embargo, los regímenes usupadores de entonces y ahora se han dedicado a privilegiar a la irracional actividad pesquera por encima de la conservación de nuestros recursos naturales.

México se acaba, literalmente, devorado por los intereses comerciales de unos cuantos que se anteponen a lo que sea, incluyendo el bienestar de los mexicanos, la biodiversidad y el medio ambiente del país. Como un cáncer, los impulsores de la barbarie destruyen incluso su propio hábitat y no van a parar hasta acabar con todo. ¿Quién puede detenerlos? Sólo el pueblo en rebelón consciente. ¿Cuándo, México, cuándo vas a despertar?

Con información de Newsweek en Español

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *