México, 5 de junio 2020 (NOTIGODÍNEZ).- Los abusos perpetrados ayer por policías municipales y estatales para reprimir la movilización de la iniciativa #JusticiaParaGiovanni, realizada en Guadalajara, capital de Jalisco, se aplicaron por igual a manifestantes, transeúntes… y hasta personas de la tercera edad.
La marcha fue convocada en las redes sociales para exigir justicia por el asesinato de Giovanni Alejandro López Ramírez, un albañil de 31 años detenido con violencia el pasado 4 de mayo a las afueras de su domicilio en Ixtlahuacán de los Membrillos. Aunque la fiscalía estatal lo ha negado reiteradamente, testigos –entre ellos el hermano de Giovanni, quien documentó el “levantón” policiaco en video– aseguran que fue detenido por no portar cubrebocas en la vía pública.
Si bien la movilización se desarrolló en términos generales de manera pacífica, un grupo violento irrumpió en el Palacio de Gobierno tras destrozar las puertas principales del recinto. También se registraron pintas, vidrios rotos y otros actos vandálicos en diversos puntos del centro tapatío, así como un ataque con fuego por la espalda contra uno de los uniformados.
No obstante, la brutalidad policiaca, origen de la inconformidad, fue lo que prevaleció como era de esperarse en el Jalisco del facho Enrique Alfaro Ramírez, “gobernador” abanderado por Movimiento Ciudadano (MC), quien desde abril pasado promovió los abusos policiales al decretar como obligatorias las medidas de contingencia sanitaria, entre ellas el uso de cubrebocas en la vía pública. Su mensaje derivó en un sinfín de detenciones arbitrarias y el asesinato de Giovanni Alejandro el mes pasado, tras ser detenido por policías municipales.
La marcha de ayer para exigir justicia por ese crimen concluyó, como se anticipaba, con todo tipo de arbitariedades por parte de la policía local y estatal: desde detenciones infundadas hasta golpizas a manifestantes, incluyendo ataques con gas lacrimógeno que alcanzaron a una indefensa mujer de la tercera edad.
https://t.co/9ImOI9E14i pic.twitter.com/ZFfc4TewSW
— 𝐄𝐋 𝐈𝐍𝐅𝐎𝐑𝐌𝐀𝐃𝐎𝐑 (@informador) June 5, 2020
Poco antes de iniciada la represión, elementos policiacos fueron captados al interior del Palacio de Gobierno amenazando con matar a los manifestantes. “Ni modo, aquí vamos a matar”, se escuchó claramente decir a un elemento en medio del barullo y la confusión que privaba en el lugar.
Opinión:
En su infinito cinismo y cobardía, Alfaro salió desde ayer a culpar de todo a “AMLO y su gente”. Sí, literalmente “todo es culpa de AMLO” según el Mussolini de bolsillo. Pero las imágenes hablan por sí solas y exhiben de cuerpo entero al único responsable de estas atrocidades. Volvemos a preguntar al pueblo de Jalisco: ¿van a seguir manteniendo a ese facho asesino que se ostenta como su “gobernador”? ¿En serio, jaliscienses?
Pinche testiculo de mierda, chinga tu puta madre enrique alfaro pedazo de cagada. Eres culpable asesino de mierda, a la carcel guey.