Por CORRUPTAZO, dan 15 años de cárcel al ex presidente del Congreso… de Brasil

México, 30 de marzo 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Cabezas de altos «políticos» siguen rodando por sus corruptelas… en Brasil. Aquí en México ni soñando se verá esa necesaria justicia, a menos que el pueblo reaccione para materializarla.

Medios nacionales e internacionales informaron que Eduardo Cunha, ex presidente del Congreso brasileño y principal impulsor del juicio político contra Dilma Rousseff, fue hallado culpable de recibir 1.5 millones de dólares como parte de un soborno pagado en el marco de un negocio de la petrolera estatal Petrobras en Benín, África.

Asimismo, se comprobó que Cunha ocultó cuentas extranjeras a las autoridades entre 2011 y 2014, acreditando así los delitos de de corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas.

Por estos delitos, el político brasileño, quien llegó a ser segundo en la línea de sucesión de poder del gigante sudamericano, fue condenado a 15 años y cuatro meses de prisión.

El fallo fue emitido por el juez Sergio Moro, quien encabeza las investigaciones de la llamada Operación Lava Jato, uno de los mayores casos de corrupción de la historia de Brasil con vínculos en una docena de países, principalmente de América Latina.

Eduardo Cunha era considerado como intocable dentro de la política brasileña. Tras el juicio político para destituir a la entonces presidenta Dilma Rousseff, la influencia de Cunha se fue debilitando a medida que aumentaban las pruebas de sus corruptelas.

El 12 de septiembre fue destituido del Congreso con el voto mayoritario de sus compañeros diputados, y el 19 de octubre fue aprehendido en su casa ubicada en Brasilia, para evitar que se fugara del país.

Cunha negó reiteradamente disponer de cuentas bancarias en el extranjero, pero documentos oficiales de bancos en Suiza finalmente lo hundieron.

Los abogados de Cunha informaron que apelarán en primera instancia el fallo contra su cliente. Cabe mencionar que la condena de Eduardo Cunha representa un golpe para el gobierno del presidente Michel Temer, compañero de formación del imputado en el Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Cunha podría llegar a un acuerdo con las autoridades brasileñas para revelar a más implicados del gobierno de Temer —éste incluido— en la Operación Lava Jato, y así reducir su sentencia.

Con información de Aristegui Noticias

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *