Lilia González
El Economista
La aprobación de las leyes secundarias de la reforma política-electoral no debe pasar de esta semana y se necesita que estén listas en tiempo, a fin de evitar el retraso de las otras leyes como la energética y telecomunicaciones, pugnó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Luego de que siguen atorados algunos puntos de la ley secundaria político electoral, el líder empresarial pidió al Congreso agilizar el proceso.
“El factor político, aun con lo importante que es, no debe retrasar las leyes reglamentarias de las reformas de telecomunicaciones y energética, que también tienen que aprobarse en sus respectivos periodos extraordinarios, lo antes posible”, dijo.
Gutiérrez Candiani consideró que la consigna de la discusión debe generar certeza y cerrar espacios a abusos y manipulaciones.
“Que la reforma política sea para beneficio de los ciudadanos, antes que de los partidos; para promover su participación y desarrollo como actores decisorios de la democracia”.
No obstante, el tiempo apenas es justo para evitar riesgos importantes en distintos frentes de trascendencia nacional, por las definiciones que hacen falta, a fin de que haya certidumbre para todos los actores.