México, 17 de agosto 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Mientras «Peña corre y corre» con la lengua de fuera, la devaluación sigue su curso rumbo a la marca de los 17 pesos por dólar.
De acuerdo con el diario Reforma, el dólar al menudeo volvió a alcanzar un valor máximo histórico durante la jornada bursátil de hoy, cerrando en 16.72 pesos a la venta en ventanillas bancarias del Distrito Federal, aunque a media jornada llegó a cotizarse hasta en 16.75 pesos.
Esta nueva devaluación del peso representó una caída de dos centavos respecto de la jornada previa, el pasado viernes, cuando el dólar cerró en 16.69. De esta manera, el billete verde suma otra racha alcista con tres jornadas devaulando el peso, terminando el breve respiro que tuvo la moneda mexicana tras la subasta millonaria de nuestras reservas.
Según el citado diario, la «debilidad de la manufactura en la región de Nueva York y un retroceso en los petroprecios» serían la causa de este nuevo descalabro de nuestro peso, siempre a merced de lo que sucede en Estados Unidos a falta de soberanía e independencia en México.
Detalla Reforma que en agosto de este año, la manufactura en la región de Nueva York registró menos 14.92 puntos, un dato que contrasta con el 4.50 vaticinado por el consenso de la agencia Bloomberg. ¿Por qué afecta esto a nuestra moneda?, preguntarán algunos. Repetimos: porque México carece de independencia financiera. Puede que estos acontecimientos desaten especulación y afectaciones en las bolsas de todo el mundo, pero la mayoría de los países disponen de fundamentos económicos para blindar sus monedas. No es el caso de México, dependiente para todo del vecino país del norte.
En tanto, para operaciones al mayoreo, el dólar interbancario también alcanzó un nuevo máximo histórico cerrando en 16.42 pesos, un alza de 3.50 centavos respecto del viernes.
En el arranque de esta semana, además de las cifras de manufactura en la región neoyorquina y la nueva baja en los precios del crudo, los mercados internacionales permanecen en espera de los anuncios de la Reserva Federal que serán publicadas el próximo miércoles, lo que podría significar más devaluación para el peso mexicano.
Frente al escenario de fracaso económico que vive nuestro país, la iniciativa privada ya avisó que la devaluación les está significando menos ganancias –nótese que NO dejan de ganar, simplemente ganan menos de lo que según ellos deberían–, por lo que entre finales de agosto y principios de septiembre, comenzarán a subir los precios al consumidor en varios sectores incluyendo los alimentos.
¡Claro! Los criminales empresarios que impusieron al actual régimen no pierden nunca. Todas las consecuencias nefastas de las brutales decisiones de la mafiosa clase empresarial de este país, que de facto es la «clase gobernante», las paga el pueblo de su bolsillo por más empobrecido y hambreado que esté.
Estos abusos e injusticia pueden acabarse cuando el pueblo mismo lo decida. PARO NACIONAL 14 DE OCTUBRE.
Con información de Reforma