Tras plantar a jornaleros de San Quintín, Segob (PRI) envía policías a reprimirlos; reportan tres muertos

México, 9 de mayo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Luego de que «funcionarios» de la Secretaría de Gobernación (Segob), usurpada por el PRI, dejaran plantados a jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California, que mantienen un paro laboral de 40 días en demanda de un mejor salario (actualmente ganan 100 pesos al día), los habitantes de la región se manifestaron nuevamente para protestar contra este nuevo desaire de las «autoridades».

Por la mañana, el colectivo #YoSoy132 en Ensenada informó que cerca de 100 patrullas judiciales y estatales ingresaron al poblado y agredieron a los manifestantes, entre los que se encontraban mujeres y niños. Asimismo, se reportaron detonaciones de arma de fuego.

Más tarde, el diario La Jornada Baja California confirmó los hechos de violencia policiaca, reportando personas detenidas, patrullas quemadas y algunos heridos no cuantificados hasta el momento. También, citando a voceros de los manifestantes, hay reportes de tres jornaleros muertos que las «autoridades» no han confirmado.

Los manifestantes denunciaron que provocadores e infiltrados intentaron bloquear de nuevo la carretera transpeninsular, enviados por un dirigente sindical de Baja California que opera al servicio de empresarios agrícolas, para “reventar” las negociaciones por mejores condiciones laborales.

Este jueves se tenía programada una reunión a primera hora entre el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava y representantes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, integrada por más de 4 mil trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín.

No obstante, el vocero de la Alianza, Fidel Sánchez Gabriel, recibió la notificación de que el funcionario federal no asistiría al encuentro minutos antes de la hora pactada.

De acuerdo con el citado diario, el «funcionario» sostuvo una conversación telefónica con Sánchez Gabriel en la que el vocero advirtió a Miranda Nava que no acudir a la reunión molestaría a los jornaleros que lo esperaban y generaría reacciones de apoyo nacional e internacional. Ante ello el funcionario le respondió: “no me amenaces, Fidel, porque no me conoces, no sabes quién soy yo”, lo cual Sánchez interpretó como una clara amenaza a su persona.

Más tarde, el vocero de los jornaleros responsabilizó a Miranda Nava de la nueva represión de esta mañana.

«Pensamos que esto es el resultado de lo que el subsecretario (de Gobernación, Luis Enrique Miranda) nos dijo ayer: ‘no me conoces, no sabes quién soy y ya nos veremos cara a cara, frente a frente’, con esas palabras, estas son las palabras del gobierno para tratar de causar daño al movimiento de los jornaleros y para tener motivos de detener a los voceros oficiales de esta organización», advirtió uno de los cinco voceros Fidel Sánchez.

Desde el 17 de marzo, los jornaleros han sido objeto de brutal represión por parte de las fuerzas estatales. Desde entonces han realizado una serie de protestas para exigir respeto a sus derechos laborales, mejora en las condiciones de trabajo que actualmente son infrahumanas, así como denunciar la violación sistemática de sus garantías individuales e, incluso, acoso sexual contra las mujeres trabajadoras del campo.

Con información y fotos de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *