México, 20 de julio 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Maestros de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reinstalaron el plantón que mantenían a las afueras de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, luego de haber sido violentamente desalojados esta tarde por policías y un grupo paramilitar al servicio del desgobernador priista «verde», Manuel Velasco Coello.
Tras el violento desalojo, con saldo no confirmado de tres maestros heridos de bala, los integrantes del campamento —entre docentes, normalistas, campesinos y ciudadanos— se reorganizaron para marchar desde el centro de San Cristóbal hasta el punto del desalojo, sólo que en esta ocasión fueron apoyados por cientos de pobladores que espontáneamente se sumaron a ellos.
Marcha en #SCLC #chiapas se dirige al bloqueo retomado q fue desalojado por paramilitares protegidos por el estado pic.twitter.com/agV9wQSHOT
— radiozapote (@RadioZapote) July 21, 2016
Maestros, padres de familia, habitantes de San Cristóbal y vecinos de comunidades aledañas, se unieron a las voces de repudio contra la violencia y ayudaron a los maestros en las labores de reinstalación del campamento.
Padres de familia, vecinxs de San Cristóbal y #CNTE reinstalan el bloqueo.
Fotos: Medios Libres Chiapas pic.twitter.com/xEqkeEozph— Másde131 (@masde131) July 21, 2016
El 27 de junio pasado, los integrantes de la sección 7 instalaron el campamento a un costado de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, como parte de sus acciones de lucha contra la «reforma» educativa del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto.
Este día, luego de casi un mes de valiente resistencia, policías municipales y estatales apoyados por encapcuhados armados, lograron desalojar a punta de golpes a los maestros. En la refriega se registraron disparos de arma de fuego por parte de los golpeadores, quienes fueron identificados como integrantes de la Asociación de Lactarios del Mercado Tradicional de San Cristóbal de las Casas (Almetrach), agrupación acusada de fungir como grupo paramilitar al servicio del «gobierno» estatal.
Foto principal: Radio Zapote