México, 24 de abril 2015 (NOTIGODÍNEZ).- ¿Ya se apretaron más el cinturón? ¿O todavía les aguanta sin que se les caigan los pantalones mientras trabajan para pagar los viajes de shopping de la Gaviota, las mansiones de Peña y, claro, los aviones, vehículos militares y armas con que el Ejército les van a echar bala si protestan?
Para confirmar las declaraciones emitidas hace unos días por Luis Vide(HIGA)ray, autonombrado «secretario de Hacienda», sobre «ajustarnos a una nueva realidad reduciendo los gastos», el peso concluyó una desastrosa semana de pérdidas frente al dólar, cerrando devaluado nuevamente.
De acuerdo con El Economista, el dólar libre cerró la jornada de hoy en 15.72 pesos por unidad a la venta, es decir, con ganancia frente a nuestra devaluada moneda de 8 centavos respecto del cierre de ayer (15.65).
De hecho la jornada no pintaba tan mal para nuestro peso, cuando por la mañana el dólar abrió cotizándose en 15.64. Sin embargo, dirán los economistas doctos en eufemismos que «la posible variación a la alza en las tasas de interés anunciada por la Reserva Federal redundó en una volatilidad transitoria de los mercados, causando un retroceso marginal en la cotización del dólar», es decir, en términos reales, que lo que Estados Unidos se traga, acá nos hace daño porque no existe ya nuestra soberanía económica… ni de cualquier otro tipo.
El euro también cerró más caro vendiéndose hasta en 16.96 pesos, lo que representa un avance de nueve centavos frente a nuestra moneda. Tres centavos más que la cotización máxima registrada en la jornada de ayer.
El 10 de marzo pasado, analistas citados por el periódico Reforma señalaron que el peso mexicano “podría seguir presionado por la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos y hasta el próximo anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (FED)”. En efecto, cada vez que la FED hace o dice algo, acá nos toca «apretarnos más el cinturón» como diría Vide(HIGA)ray. Desde entonces se avisó que el dólar estará rebasando la barrera de los 16 pesos, un récord histórico que superaría el ya establecido por Peña, de 15.92 pesos por billete verde, en poco más de dos años de «gestión» espuria.
El actual régimen usurpador parece dispuesto a romper sus propios récords brutales. El año pasado, la devaluación de nuestra moneda fue de 13.18 por ciento. Pero en los primeros tres meses del presente año, la pérdida de valor del peso suma ya un 5.95 por ciento, según cifras del Banco de México en poder del obeso panista Agustín Carstens.
Con información de El Economista