México, 3 de junio 2020 (NOTIGODÍNEZ).- Alejandro Giovanni López, ciudadano jalisciense dedicado al oficio de la albañilería, fue arrestado con violencia por cuatro policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco. ¿Su delito? Circular en la vía pública… sin utilizar cubrebocas, como lo ordena el “gobernador” Enrique Alfaro Ramírez, abanderado por Movimiento Ciudadano (MC).
En un video difundido en las redes sociales por su hermano, se puede observar como Giovanni forcejea con los cuatro elementos para evitar la detención. Sin embargo, logran dominarlo y subirlo por la fuerza a un camioneta de la corporación municipal. “¡No está haciendo nada, déjenlo!”, exigen testigos a los policías municipales. “Él estaba tranquilo, ustedes lo golpearon”, se escucha decir a la gente que intenta impedir la violenta detención.
“Wey, si lo matan ya sabemos”, reitera el hombre que graba, hermano de la víctima, como presagiando el desenlace final del detenido. Los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo por la noche en el mencionado municipio jalisciense.
De acuerdo con la agencia Proceso (Apro), la familia acudió al día siguiente a las instalaciones de la policía municipal. Cuando llegaron, se les informó que Giovanni había sido trasladado al Hospital Civil y ahí falleció por traumatismo craneoencefálico. Posteriormente el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense. Su hermano denunció que presentaba huellas de tortura y un balazo en la pierna.
Por su parte, el “alcalde” de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, informó en las redes sociales que dio parte de lo ocurrido al Ministerio Público. Sin embargo, admitió que hasta el momento ningún policía ha sido despedido y el municipio no ha dado seguimiento al caso.
“Agradezco su preocupación estamos realizando las gestiones necesarias, para esclarecer estos hechos lamentables, siempre ha sido un gobierno justo y lo seguirá siendo, no pasará este hecho desapercibido, estamos en coordinación con las autoridades estatales y municipales”, se adornó en su cuenta de Twitter.
En tanto, las redes sociales han comenzado a indignarse por este caso de violencia y abuso policiaco, acusando al “gobernador” Enrique Alfaro de promover estas atrocidades y equiparando los hechos con la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, víctima de brutalidad policíaca cuyo caso ha desatado una jornada histórica de protestas contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos.
Con información de Apro