Damnificados de huracanes Ingrid y Manuel llevan dos años esperando apoyos que Peña prometió

México, 26 de octubre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Mientras el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, mentía y exageraba sobre la apocalíptica llegada a México del huracán «Patricia», que para fortuna de nuestro país no causó tantos daños como deseaba Peña, este mes se cumplieron dos años de que los huracanes Ingrid y Manuel azotaran las costas de Guerrero, dejando cientos de damnificados que hasta la fecha siguen esperando los apoyos que el asesino de Atenco les prometió.

De hecho, a la fecha no se han concluído 598 viviendas que se desarrollan desde 2013 en el conjunto El Mirador, donde se supone serán reubicadas las familias afectadas por ambos fenómenos meteorológicos.

El pasado 10 de octubre, la corruptaza Rosario Robles Berlanga, hoy «titular» de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), visitó la zona del desastre y refrendó que NO hay fecha todavía para entregar las viviendas a los damnificados.

“No se han entregado las más de 500 casas porque NO queremos entregarlas, a pesar de que ha habido muchas presiones […]. Yo no estoy dispuesta a asumir una responsabilidad que ponga en riesgo al presidente […]», espetó al confirmar que las viviendas aún no están terminadas y, según ella, sería arriesgado habitarlas de esa manera.

“Las casas no tienen problema, lo que nos falta es acabar de construir toda la obra de infraestructura que le dé viabilidad a las casas; falta conectar el drenaje, falta terminar los tanques de agua que le den agua potable a la gente, tenemos que acabar de hacer los taludes para que aquí no haya un problema de un deslave, tenemos que reforestar la parte de arriba, esto no va a ser rápido, esto no va a ser rápido, no sé decírselos [el tiempo de entrega]”, explicó refrendando que no hay fecha para concluir esas obras.

Ocho días después, 34 de las viviendas que se construyen en Tixtla fueron saqueadas «inexplicablemente» por sujetos que se han llevado puertas, ventanas, muebles de baño y aditamentos.

De acuerdo con el portal Revolución 3.0, las viviendas de apenas 90 metros cuadrados quedaron inhabitables después del atraco.

Peor aún, según denuncias citadas por dicho medio, damnificados que acuden al sitio para observar el desarrollo de las obras se dan cuenta que de pronto a las casas les faltan las puertas o ventanas, y al reportar el robo a la Sedatu, «más tardan en volver a colocarlos que en lo que son saqueados nuevamente».

Además del robo a sus casas, los damnificados señalan que tampoco se están realizando las obras para evitar el desbordamiento de la Laguna Negra, que en 2013 causó inundaciones con daños materiales irreversibles. Según los vecinos, se ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua la construcción un canal controlado para evitar que cuando llueva se desborde la Laguna Negra; sin embargo, no ha habido respuesta.

Por ello, el Consejo de Familias Damnificadas solicitará al «congreso» de Guerrero que en el presupuesto se asignen recursos para esta obra. De lo contrario, los afectados de esta localidad aseguraron que reactivaran las protestas en los próximos días.

Con información de Revolución 3.0

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Un comentario:

  1. Los damnificados por inundaciones ( 4 y 5 de febrero del 2010) debido a la fractura y desbordamiento del canal de aguas negras » Río de los Remedios» llevan 5 años esperando la indemnización correspondiente por la perdida de su patrimonio por la negligencia de una autoridad. CONAGUA pretende cubrir daños que en su momento tenían un valor determinado ,con un monto que resulta risible y hasta insultante, lo honesto, justo y conforme a derecho es que nombraran un perito valuador SERIO, HONESTO Y PROFESIONAL que con un verdadero estudio de mercado determinara el valor comercial y de mercado de los bienes siniestrados

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *