¡MANDAN A 26 BANQUEROS CORRUPTOS A LA CÁRCEL!… en Islandia; México rescató a los suyos

México, 24 de octubre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Mientras Europa, Estados Unidos y México rescataron a sus banqueros corruptos y desfalcadores, Islandia ha enviado a la cárcel a 26 banqueros estafadores de alto nivel en los últimos años, con penas de hasta 74 años.

De acuerdo con el medio alternativo Vórtice Radio, citando a su vez datos de Islandia Magazine, cinco banqueros más fueron puestos tras las rejas por haber contribuido directamente al colapso de la economía del país en 2008.

Los magnates fueron condenados por incurrir en manipulación del mercado, malversación de fondos e incumplimiento de los deberes fiduciarios. La manipulación del mercado de hecho es un delito grave en todo el mundo, por sus brutales efectos. De hecho, en Islandia prácticamente destruyó la economía, causando que hasta el día de hoy la isla europea tenga que devolver recursos a los usureros globales del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como a los gobiernos de otros países que prestaron dinero a la isla para su supervivencia.

Casos similares han ocurrido en España, Grecia y en el continente americano, siendo México el ejemplo más vergonzante, pues aparte de tener una deuda monstruosa con el FMI, los mexicanos mantienen a los banqueros causantes del desastre con dinero público.

Vórtice Radio explica, con base en la información de la revista citada, que el gobierno de Islandia actuó en forma totalmente opuesta a como actuaron los regímenes de Salinas y Zedillo en México, dejando que los bancos responsables de la crisis económica quebraran y posteriormente creando una autoridad de control financiera para supervisar estrictamente a las instituciones bancarias que sobrevivieron.

“¿Por qué los bancos son considerados como la Santa Iglesia de la economía moderna? ¿Por qué los bancos privados no son como las compañías aéreas o de telecomunicaciones y se deja que quiebren si se han dirigido de forma irresponsable? La teoría de que hay que rescatar a los bancos es una teoría que los banqueros están aprovechando en beneficio propio, en pos de su éxito, para luego hacer que la gente común cargue con el peso de su fracaso a través de los impuestos y la austeridad. La ciudadanos de las democracias progresistas no aceptarán esto a largo plazo”, sentenció cuerdamente el presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson.

Y añadió:

“Hemos sido lo suficientemente sabios para no seguir las ortodoxias predominantes en el mundo financiero occidental de los últimos 30 años. Hemos introducido controles de divisas, dejamos que los bancos quebrasen, proporcionamos apoyo a los pobres y no introdujimos medidas de austeridad como las aplicadas en Europa”.

En cambio, en México Salinas creó en 1990 el «Fondo Bancario de Protección al Ahorro» (Fobaproa) que luego fue aplicado tras la crisis que desató antes de irse en 1994, rescatando a banqueros estafadores que estuvieron a punto de quebrar. Posteriormente, en 1998, Zedillo y sus cómplices en el congreso convirtieron los pasivos del Fobaproa, que en ese momento ascendían a casi 900 mil millones de pesos, en deuda pública.

Fue lo mismo que hizo el «gobierno» de Estados Unidos, al entregar a los bancos 700 mil millones de dólares de los contribuyentes para evitar su quiebra. Sin embargo, ninguno de los banqueros responsables del colapso financiero que causaron fue castigado.

«Los banquero-usureros continúan protegidos, a todos los niveles, y los efectos de sus acciones criminales continúan empeorando cada día. Otra catástrofe financiera es un hecho», concluye la nota de Vórtice Radio.

Con información de Vórtice Radio

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *