Iniciativa de Morena rinde frutos: bancos aceptan bajar paulatinamente comisiones hasta eliminarlas

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 21 de febrero 2019 (NOTIGODÍNEZ).- La iniciativa presentada en fechas recientes por el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la cámara alta, que plantea prohibir las abusivas comisiones que instituciones bancarias cobran a sus clientes, finalmente parece rendir algunos frutos.

De acuerdo con el portal Reporte Índigo, la Asociación Mexicana de Bancos (ABM) confirmó que el cobro de comisiones bancarias se mantendrá paulatinamente a la baja, hasta alcanzar el objetivo de quitarlas por completo en el mediano plazo.

Esto, luego de que se diera a conocer que el Senado negocia con los banqueros la mencionada iniciativa de Ricardo Monreal, en la que se planteaba originalmente prohibir el cobro de comisiones en diversos productos y servicios, ya que esos cobros constituyen un abuso contra usuarios de la banca.

Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM, confirmó que, a partir de la «polémica» iniciativa de Morena, el cobro de las comisiones bancarias se disminuirá e incluso podría eliminarse del todo.

El sujeto precisó que, para alcanzar la meta de cero comisiones, se requiere generalizar el uso de la plataforma Cobro Digital (CoDi), misma que permitirá que se realicen transferencias a través de código QR y tecnología NFC sin algún tipo de cobro de comisión.

“Las comisiones, sin ninguna duda, seguirán bajando y lo harán mucho más rápido en la medida en que se modernice la forma en la que entregamos los productos”, declaró durante una conferencia de prensa citada por Reporte Índigo.

Martínez Gavica abundó que la nueva plataforma será utilizada conforme esté disponible en todos los establecimientos, de persona a persona y en cajeros, por lo que se eliminarían las terminales de cobro y permitirá resolver además otros problemas diversos, como la distribución de fondos de manera segura.

“Evidentemente no es cuestión ni de semanas ni de meses, pueden ser de años, pero la dirección es la correcta”, enfatizó.

Opinión:

Una absoluta y grotesca tomada de pelo. La plataforma CoDi es una aplicación electrónica impulsada por Banco de México (Banxico) para sustituir al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Con ella se pretende que todas las transacciones sean realizadas mediante dispositivos móviles, reducir el uso de efectivo y avanzar en la dependencia total de la población hacia los bancos, vía electrónica. De ningún modo es seguro -cualquier sistema puede presentar fallas de seguridad y ser hackeado- y sólo da mayor poder a los criminales bancos, así que el «remedio» terminará resultando mucho peor que la enfermedad. Pero demos el beneficio de la duda a esta iniciativa y supongamos que, generalizando el uso de la plataforma, se eliminan por fin las comisiones bancarias. ¿Qué hay del saqueo a través de altos intereses y otros robos «hormiga»? ¿Qué hay de los abusos en el otorgamiento de créditos y préstamos usando el propio dinero de los cuentahabientes? ¿Cuándo se pondrá fin a la descarada y monstruosa USURA de los amantes del dinero ajeno más brutales del mundo? ¿Y sus nexos con el narco? ¿Cuándo se encarcelará a los accionistas que se enriquecieron lavando dinero sangriento de los cárteles de todo el mundo? ¿Y la millonaria evasión fiscal de banqueros y sus socios en otros sectores? La lista sigue y es muy larga. El cobro de comisiones abusivas es la punta de un iceberg gigantesco que sólo podrá destruirse a través del boicot a esas voraces sanguijuelas. No hay otro camino.

Con información de Reporte Índigo

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *