Morena presenta iniciativa formal para prohibir a bancos el [ROBO] cobro de comisiones

México, 9 de noviembre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la cámara de senadores, propuso una ley que prohíbe a instituciones bancarias el cobro de comisiones a usuarios de servicios financieros.

En nombre de Monreal, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena presentó ayer la iniciativa para combatir el alarmante y “excesivo abuso” [sic] en el cobro de comisiones bancarias, que según cifras citadas en la propuesta, sólo en 2017 representó más de 108 MIL MILLONES DE PESOS de ingresos mal habidos para los bancos -en su mayoría extranjeros o priistas-, ocho por ciento por arriba del monto reportado en 2016.

“Es fundamental proteger la economía de las familias mexicanas, así como de las pequeñas y medianas empresas en un entorno de voracidad financiera, donde casi la mitad de las y los [sic] mexicanos dicen no conocer las comisiones que pagan donde de las 85 mil denuncias por cobro improcedente de comisiones, los bancos solo devolvieron el 13 por ciento del importe reclamado”, denunció Caraveo desde la tribuna del senado.

Tal como lo hemos señalado hasta el cansancio en este medio alternativo, Bertha Alicia Caraveo confirmó que los bancos extranjeros cobran en México comisiones más altas que en sus propios países. Puso el ejemplo del banco español Santander, que en la península ibérica “cobra una comisión del 20 por ciento, cuando aquí el mismo banco cobra a los mexicanos el 39 por ciento. Prácticamente el doble.”

Según el portal El Financiero, el proyecto de decreto plantea modificaciones la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito, con el fin de prohibir a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos.

De aprobarse la iniciativa, los bancos no podrán cobrar comisiones por reposición de plásticos, impresión de movimientos y/o estados de cuenta, aclaraciones improcedentes, anualidades de tarjetas de crédito, transferencias interbancarias y un sinfín de conceptos por los que actualmente saquean a sus clientes a través de comisiones exorbitantes.

Asimismo, según el citado medio, se impedirá a bancos computar y cobrar intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al vencimiento del plazo límite de pago, establecido en el contrato entre el usuario y la institución financiera.

Por cuanto a las comisiones por retiro y consulta de saldo en operaciones interbancarias, es decir, cuando un usuario utiliza servicios de sus cuentas desde un banco diferente, la iniciativa propone que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores establezcan esquemas tarifarios para reducir anualmente esos cobros.

Opinión:

Aunque es un primer paso para empezar a combatir la voracidad bancaria, se trata de una medida claramente insuficiente que tal vez ni siquiera pase del revuelo mediático que ya causó, es decir, pura simulación escandalosa. Los bancos ya respondieron con un muy evidente mensaje: “no, Ricardito. Aquí los que mandamos somos nosotros”. Para combatir auténticamente a la peor peste de la historia llamada “bancos”, se tendría que empezar por encarcelar a la mayoría de sus accionistas vinculados al narco, incautarles el dinero sangriento del crimen organizado, cesar el alto cobro de intereses crediticios, la especulación en los “mercados” y un sinfín de abusos más que de hecho son la base del mismo sistema financiero internacional. Emprender esa “limpieza” implicaría desaparecer a los bancos tal como los conocemos. ¿Ocurrirá eso desde el ámbito legislativo? Nunca. Los “políticos” actuales -TODOS, salvo muy contadas excepciones-, son empleados de la oligarquía. Sólo el pueblo tiene el poder de tumbar a estos monstruosos barriles sin fondo que tanto daño han causado a la humanidad, a través de una sencilla pero muy poderosa medida: BOICOT. Dejar de entregar el dinero a los ladrones. Así de simple.

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *