Recula Morena y quita al satélite priista PES comisiones de Cultura y Salud de la cámara de diputados

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 27 de septiembre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Luego de las fuertes críticas que llovieron dentro y fuera de las redes sociales, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) decidió «catafixiarle» a su aliado, el satélite priista Encuentro Social (PES), las comisiones de Cultura y Salud que le había asignado polémicamente, por las de Deporte y Trabajo y Previsión Social en la cámara de diputados.

De acuerdo con la Agencia Proceso (Apro), el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, cedió a las presiones de diversos grupos que criticaron la decisión de asignar las mencionadas comisiones al partido vinculado al priista Miguel Ángel Osorio Chong, considerado como un grupo abiertamente religioso.

Fueron las agrupaciones sociales República Laica y Académicas en Acción Crítica, además de la periodista priista Beatriz Pages, las que visibilizaron el descontento por la asignación de la Comisión de Cultura a Encuentro Social, cuestionando particularmente si tras la designación habría a los derechos humanos y la diversidad sexual.

Usuarios de redes sociales, incluyendo militantes de Morena, hicieron eco de la protesta impulsando la etiqueta #MorenaNoLeFallesALaCultura, que por varias horas ocupó los primeros lugares en la lista de tópicos más comentados en Twitter.

Frente a ello, los coordinadores de Morena y el PES en San Lázaro emitieron un comunicado conjunto informando que, siempre sí, Morena presidirá las Comisiones de Cultura y Salud dejando al PES las otras dos mencionadas.

«Los grupos parlamentarios del Partido Encuentro Social y del partido Morena, en conformidad con el Acuerdo Político de Unidad y Acción Legislativa, firmado el pasado 16 de agosto por los presidentes de los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), unidos en esta Cámara de Diputados han llegado al siguiente acuerdo:

“Las comisiones de Cultura y Cinematografía y de Salud, serán presididas por el Grupo Parlamentario de Morena, y el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social encabezará las comisiones del Deporte y del Trabajo y Previsión Social”, se lee en el comunicado citado por Apro.

Opinión:

Primero, ¿por qué tanto pleito por estas comisiones? ¿Qué implica que un partido obtenga más o menos de ellas? Debe ser obvio: DINERO, recursos millonario del presupuesto de la Cámara. Simplemente se trata de una rapiña por el dinero de todos los mexicanos. Por otra parte, el tema cuestionable desde un principio es que Morena haya rescatado a esa lacra de partido repudiado por los mexicanos. El PES forma parte de la alianza del PRI que hizo fraude en el Estado de México, pero tiene alianzas con el PAN en otras entidades. Pretende convertirse en otro «Partido Verde» acomodaticio y oportunista, dispuesto a vender sus «ideales políticos» al mejor postor. La popularidad de AMLO y Morena bastaban para obtener el triunfo en las urnas. No necesitaban al repugnante PES del criminal Osorio Chong para ganar, y ello quedó demostrado en las urnas, el pasado 1 de julio, donde ese grupo arribista fue despreciado por los votantes y perdió su registro. ¿Por qué Morena insiste en rescatarlo y traicionar la voluntad de los electores?

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *