Peña está quebrando al IMSS y en el proceso enriquece a empresas privadas con MILES DE MDP

México, 4 de julio 2015 (NOTIGODÍNEZ).- En el proceso de quebrar a las instituciones de salud pública, como al resto de la planta productiva nacional para justificar su privatización, los verdaderos orquestadores de todo el caos en que está sumido nuestro país –empresarios nacionales y extranjeros– se han enriquecido a manos llenas.

La contrarreforma que le falta al actual régimen usurpador para desmantelar el precario sistema de salud pública y entregarlo a sus jefes oligarcas, requiere «crear la necesidad» ante la opinión pública de la intervención del sector empresarial. El método más sencillo es la quiebra inducida: recortes sistemáticos al presupuesto, saqueo de los recursos, robo de las aportaciones de los trabajadores y claro, subrogaciones millonarias a la propia iniciativa privada.

El diario Reforma confirmó ayer esta última «técnica» aplicada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en el actual régimen espurio ha enriquecido cada vez más a empresas privadas.

Según el citado diario, hasta junio de este año, el IMSS ha contratado servicios médicos con terceros por 4 MIL 162 MILLONES DE PESOS, lo cual representa 63 por ciento de las subrogaciones del año pasado, según datos del propio organismo consultados por Reforma. Con la imposición de Peña Nieto, la contratación de servicios integrales -correspondientes a diagnósticos o procedimientos terapéuticos- ha registrado un repunte.

De hecho, en 2014 el IMSS rompió un récord en subrogaciones de este tipo, al sumar 6 MIL 508 MILLONES DE PESOS, cifra más alta desde 2011, sólo superada por los 8 MIL 507 MILLONES DE PESOS contratados en 2010, según el portal oficial de transparencia. No obstante, en poco más de dos años de gestión espuria peñista, empresas privadas se han embolsado MÁS DE 10 MIL MILLONES DE PESOS del dinero de todos los mexicanos.

Detalla Reforma que entre los servicios más contratados por el instituto se encuentran el pago por prueba de laboratorio, banco de sangre, hemodiálisis interna, cirugías no invasivas, cirugía cardiovascular, trasplantes de órganos, tejidos y hemodinamia.

El pretexto para justificar la subrogación millonaria de estos servicios, es que el IMSS «no cuenta con el equipo adecuado, su personal no está capacitado y no garantiza la higiene de las instalaciones». Claro, los criminales que se roban el poder le reducen el presupuesto para entregárselo a empresas privadas, cuando ese dinero se podría utilizar en mejorar las condiciones de las clínicas y capacitar al personal.

Según Reforma, el régimen usurpador de Peña también se ha caracterizado por privilegiar las adjudicaciones directas para contratar esos servicios, por encima de las licitaciones públicas que antes realizaba el IMSS. Tan sólo este año, 85 por ciento de los contratos subrogados por el IMSS han sido entregados de manera directa. Esto, por sí mismo, es violatorio de las propias normatividad administrativa del instituto, pues de acuerdo con ésta sólo se pueden subrogar servicios de manera directa cuando se trate de una urgencia médica o de causas mayores originadas por siniestros o desastres.

Asimismo, Reforma encontró que cinco empresas han sido particularmente beneficiadas de esta orgía de adjudicaciones, al concentrar 76 por ciento de los contratos asignados este año.

Entr ellas se encuentra la compañía Baxter, que ha sido favorecida con más contratos principalmente para diálisis peritoneal; Fresenius Medical Care y después Laboratorios Pisa.

Con información de Reforma

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

3 comentarios:

  1. LA REFORMA EN MATERIA DE SALUD, SIGUE SIN ATENDER LO QUE LOS DERECHOHABIENTES Y PERSONAS QUE PAGAN SU SEGURO NECESITAN,COMO SON CAMAS SUFICIENTES, PERSONAL SUFICIENTE PARA ATENDER A LOS PACIENTES, MATERIAL QUIRÚRGICO, MEDICAMENTOS BÁSICOS. ES INCREÍBLE QUE EL IMSS TENIENDO UNA CANTIDAD IMPRESIONANTE DE PRESUPUESTO, DE CUOTAS QUE SE PAGAN A ESTA, SIGAN LAS MISMAS CARENCIAS EN LAS DIVERSAS CLÍNICAS Y HOSPITALES DEL IMSS, PERO LO QUE NO TIENE NOMBRE ES QUE LAS EMPRESAS A LAS QUE SE LES OTORGAN LOS CONTRATOS DE LIMPIEZA,SEGURIDAD, MANTENIMIENTO Y COMPRA DE EQUIPO MÉDICO, LABORATORIOS, EMPRESAS Y LABORATORIOS QUE GANAN «LICITACIONES MILLONARIOS» PARA DOTAR DE MEDICAMENTOS AL IMSS ESAS SÍ, NUNCA PIERDEN Y SIEMPRE GANAN, AÚN CUANDO VARIOS MEDICAMENTOS SEAN SOLO PALIATIVOS, QUE NO AYUDAN A RECUPERAR LA SALUD Y POR EL CONTRARIO DAÑAN OTROS ÓRGANOS. ESTO ES EL NEGOCIO DE LA SALUD EN MÉXICO, UN LUJO AL QUE CADA VEZ MENOS PERSONAS ACCEDEN.

  2. Yo trabajo en el imss en la. Clínica 2 de Monterrey y e visto como se subrogan muchas casas y Baxter solamente en donde yo estoy son más de trecientos mil pesos mensuales,, sumen, estudios y demás.. Además de lo que roban los directivos de tan solo ese hospital. Tengo bastante información si les interesa.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *