Policías atacan y reprimen a normalistas en carretera a Tixtla; hay al menos 20 heridos

México, 11 de noviembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- No para la represión brutal en el teatro del absurdo llamado México.

Normalistas de Ayotzinapa fueron reprimidos, por enésima vez, cuando se dirigían en un convoy de autobuses hacia Tixtla sobre la carretera federal que conduce a ese municipio desde Chilpancingo, Guerrero.

De acuerdo con el diario La Jornada, se registraron al menos tres «enfrentamientos» con saldo total de 20 normalistas heridos, por lo menos 10 detenidos y un número desconocido de desaparecidos.

Según el citado medio, entre los detenidos se encuentran casi todos los dirigentes estudiantiles de la Normal de Ayotzinapa, así como Ernesto Guerrero Cano, estudiante que estuvo presente y sobrevivió al ataque del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala. Guerrero Cano se reporta herido de gravedad por el ataque de hoy perpetrado por policías estatales.

Detalla La Jornada que los normalistas viajaban en 10 autobuses rumbo a Tixtla, y en el camino retuvieron una pipa de gas que pretendían llevar a las instalaciones del plantel. Sin embargo los granaderos estatales no lo permitieron.

Posteriormente, alrededor de las 15 horas, los elementos policiacos arremetieron contra los normalistas, persiguíendolos desde el punto conocido como Tierras Prietas, en Chilpancingo, hasta la caseta de cobro en Tixtla.

Durante la persecución, se registraron al menos tres enfrentamientos en distintos puntos: uno cerca la capital de Guerrero, otro en medio de la carretera federal a Tixtla, y el tercero en la caseta de cobro.

Ahí, según La Jornada, policías federales y elementos del Ejército Mexicano hicieron «acto de presencia», pero no intervinieron en la represión. Sin embargo recuperaron la pipa y la enviaron hacia Chilpancingo, fuertemente custodiada.

Los estudiantes que lograron escapar de la represión denunciaron que los policías estatales utilizaron sus escudos, toletes, gases lacrimógenos y hasta pedradas. En la carretera, casi a la mitad entre Chilpancingo y Tixtla, quedaron dos camiones de una empresa privada con los vidrios y puertas destrozados.

El normalista Omar García difundió en Twitter una serie de fotografías de la represión y huída de sus compañeros.

En entrevista para La Jornada, un normalista confirmó que la policía estatal los golpeó y que muchos de sus compañeros quedaron en el suelo, sangrando, sin que se permitiera la llegada de las ambulancias.

Varios de los normalistas dispersados huyeron a los cerros cercanos y hasta el momento se desconoce su paradero.

En tanto, se desconoce a qué dependencia fueron llevados detenidos los integrantes la dirigencia de la Normal de Ayotzinapa. Tampoco se sabe a qué hospitales fueron trasladados los heridos.

Con información de La Jornada. Fotos: Twitter

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *