México, 29 de mayo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- «¿De a cómo no?», preguntamos hace un par de días cuando se dio a conocer la noticia de que Rigoberta Menchú sería «observadora» del actual fraude electoral. Pues aquí está la respuesta.
De acuerdo con el diario La Jornada, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el pago de 10 MIL DÓLARES –156 MIL OCHOCIENTOS PESOS al tipo de cambio de hoy— a la activista indígena guatemalteca Rigoberta Menchú para que pudiera estar cinco días en México «promoviendo la democracia y el voto».
TRADUCCIÓN: La maiceó con dinero público, probablemente más de lo que está «confirmando», para que avale el fraude electoral que ya se está llevando a cabo. Quien suponga lo contrario no conoce la historia «electoral» de este país y por lo tanto se chupa el dedo, así de simple.
¿Qué piensan ustedes que va a decir Rigoberta al final de la «jornada»? ¿Que hubo fraude? ¿Que detectó a los mapaches del PRI en las casillas que visitó? ¿Que se enteró del reparto de despensas, televisiones digitales, dinero en efectivo y otras dádivas financiadas con dinero público para comprar votos en favor de los criminales usurpadores? ¿Que se horrorizó con el asesinato de candidatos y que por lo tanto la «democracia» en México es una costosa farsa sangrienta? ¿Dirá esas verdades Rigoberta Menchú con 10 mil dólares del dinero de los mexicanos que el INE le metió a la bolsa?
No. Dirá que fue una «jornada electoral ejemplar» y que en México se respiran aires de «verdadera democracia», palabras más palabras menos.
Refiere el citado diario que las fundaciones Murrieta y Tendiendo Puentes señalaron que, previo a la llegada de Menchú a México, «enfrentaron dificultades para integrar los fondos necesarios para cubrir la contribución pactada por la Fundación Dra. Rigoberta Menchú. Bajo estas condiciones consultamos al INE sobre la posibilidad de que contribuyera a financiar la visita con una aportación de 10 mil dólares, para lo cual obtuvimos una respuesta positiva».
Alberto García Sarubbi, coordinador de Comunicación Social del INE, confirmó que al ver el faltante económico de las organizaciones que patrocinan la visita de la Premio Nobel de la Paz 1992, el INE «aceptó dar un pago exclusivamente en las labores de promoción de la democracia», refirió. Así, en total se recaudaron 40 MIL DÓLARES para la fundación de la guatemalteca.
Los recursos, según el sujeto, fueron tomados del rubro de capacitación electoral del que dijo desconocer su monto anual.
«Es un recurso anual de capacitación cívica, pero no está catalogado por visita de personajes. Es del presupuesto, aplica para campañas, talleres, cursos, copatrocinios de instituciones», señaló citado por La Jornada.
Los 10 mil dolaritos también explicarían la presencia de Rigoberta Menchú en una «ceremonia» vergonzante encabezada por el racista Lorenzo Córdova Vianello, en la que el retrógrada individuo le entregó su «acreditación oficial como observadora electoral extranjera». El ignominioso montaje tuvo lugar apenas unos días después de que fuera revelada una grabación telefónica, en la que Córdova se burla de representantes indígenas con los que se reunió en fecha desconocida.
Cuestionado sobre el uso que se supone Rigoberta Menchú dará al dinero de todos los mexicanos, el consejero Arturo Sánchez dijo que «realizará una serie de estudios” pero no supo especificar nada sobre ellos.
“Más que un pago como tal es parte del financiamiento que nosotros otorgamos a diferentes grupos para hacer estos tipos de tareas y que ahora coincide con esta posibilidad”, señaló sin dar detalle alguno sobre las actividades de Menchú como visitante extranjera. “Sólo apoyamos el espíritu de venir y observar, de comentar los resultados”.
La Jornada inquirió al sujeto por qué ignora qué clase de estudios realizará la activista guatemalteca, a lo que pretextó: “Es como si le dijéramos a los observadores qué observar. Harán el reporte correspondiente y lo conoceremos”.
Por su parte, el criminal Lorenzo Córdova no dio la cara para responder por esta erogación de recursos para financiar el aval que Rigoberta Menchú dará al próximo fraude electoral.
Con información de La Jornada
al PRI no les va a durar toda la vida sus fraudes, es reciente que desperto la gente a los fraudes electorales lo unico que van a provocar es que surga terrorismo a las instituciones que participan y tienen oprimido al pueblo.
Esto ya es el colmo, a todo el Historial negro del PRI, ahora el Peña Nieto con LAS MANOS EN LA MASA, declarando públicamente en días anteriores la DEMAGOGIA EN SU MAS ALTA EXPRESIÓN Y COGNOTACIÓN, Esto ni para desmemoriados. Y el Maiceó, aclarando que tiene que ver con el Maíz, proveer de MAIZ a las gallinas, pollos y cerdos, pero que es una forma despectiva de rasar al nivel más bajo al cohechado en este caso y reconfirmando sutilmente como víbora el mismo Lorenzo Córdova el desprecio que tiene por los indígenas maiceando a Rigoberta Menchú. Que cambia en los altos vuelos COMO CONFLICTO DE INTERESES O NEPOTISMO. YA BASTA!!!!!!! FUERA ESE NIDO DE RATAS PRIISTAS Y DEMAS PARTIDOS AGREGADOS ACTUALMENTE AL PODER, PODER QUE NO LES DIMOS, QUE ELLOS ESPURIAMENTE SE TOMARON ¡¡¡¡¡¡¡HE DICHO!!!!!!!
Es lamentable que Lorenzo Córdova solo haya empañado la imágen de Doña Rigoberta Menchú, poniendola como moderna Malinche, ésta ilustre indígena fué galardonada con el premio Nobel de la paz por sus actividades a favor de los indígenas; siendo guatemalteca ha contribuído por años a la alimentación básica de rarámuris, taraumaras, mayas y cualquier etnia, arrinconada en las sierras mexicanas donde no llegan apoyos gubernamentales ni servicios básicos de salud. Sin duda la aportación del INE, la puso en la mala disyuntiva de decir algo a favor de la mal presidida institución y utilizar el recurso para alimentar a indígenas hermanos en hambre y necesidad; oponerse con todas las etnias cerrando filas con ella, podría significar más sufrimiento a manos de autoridades sofocantes de cualquier movimiento justo y digno. La joven indígena que con lagrimas en los ojos le reclama, » no pidas un minuto de silencio por los indígenas desaparecidos y muertos,,,, tendríamos que quedarnos callados…» tiene razón y doña Rigoberta lo sabe; cerremos filas con ella en reclamar la renuncia de lorenzo córdoba y funcionarios que lo apoyen. Los pueblos indígenas de América del Norte, Centro y SudAmérica, requieren que el «Dueño de Todas las Cosas» (Yahwahl B´alamil en lengua maya tzotzil), escuche su clamor y los libere de tanto sufrimiento e injusticia.