México, 12 de febrero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- ¿Creían que los monederos electrónicos de Soriana que se regalaron por millones para comprar votos iban a ser gratis?. Se equivocaron rotundamente.
La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), dejó de ser de asistencia pública y se prepara para privatizar la distribución de sus productos de juego, pero, ¡sorpresa!, irá a parar a manos de un sujeto de nombre Ricardo Martín Bringas, amigo cercano del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, y dueño de la cadena de tiendas Soriana. Otro pago a ese empresario criminal por su contribución al fraude electoral de 2012.
La directora priista de Lotenal, María Esther Sherman Leaño, propuso un «Programa Institucional» para “afrontar la crisis [SAQUEO] por la que atraviesa el organismo”, que desde el 2008 no destina un solo centavo a la asistencia pública. Sin embargo, el mentado programa no plantea ningún reestructura a las finanzas de Lotenal y en cambio va encaminado directamente a privatizarla.
Según el documento, citado en un reportaje de la Revista Proceso, la inversión privada “es necesaria para que, paulatinamente, se vaya suprimiendo a los vendedores ambulantes de billetes”. Sherman Leaño argumenta que Soriana ya es la segunda cadena más importante de México –tras absorber a Comercial Mexicana– “la cual comercializa nuestro sorteo electrónico denominado Tu Suerte en Segundos, con nuevas posibilidades de crecimiento, debido a las adecuaciones que se realizan para un nuevo lanzamiento, eficientando el producto para comercializarlo en diversas tiendas de conveniencia a través de las cajas registradoras”, explicó en su documento.
Así, la Lotenal despedirá a miles de vendedores de billetes para beneficiar a la cadena comercial oficial del régimen usurpador: Soriana. La cesión de todos los derechos de comercialización de los productos de Lotenal a esa empresa, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en mayo de 2014.
De acuerdo con Proceso, Vicente Fox, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Francisco Yañez y Benjamín González Roaro, son algunos de los responsables de la debacle, saqueo e inminente quiebra de Lotenal.
Por su parte, el empresario beneficiado Ricardo Martín Bringas es integrante de los consejos de administración de empresas como Vitro, Telmex y Banamex, pero también participa en aviación con Aeroméxico y en el sector energético, particularmente en el ramo de los parques eólicos. Según la revista Forbes, la familia Martín Bringas está en el grupo de los más ricos de este país, con una fortuna conjunta que supera los 3 mil 200 millones de dólares.
Junto a Grupo Higa, OHL, CUISA (de Roberto San Román), Grupo Carso (de Slim), Televisa y otras empresas que mangonean a Peña Nieto, Soriana se perfila para consolidar su poder como la «tienda oficial del sexenio». Y esto es es sólo el principio de los muchos pagos que obtendrá por sus servicios en la compra masiva de votos para imponer al asesino de Atenco en Los Pinos.
Pero además hay otra implicación en la privatización de los productos de Lotenal. Si Soriana ha quedado habilitada para distribuir billetes para juegos de azar, se establece un precedente para que otros particulares puedan hacer lo mismo. Es decir, se abrió la puerta para que el negocio de los casinos y giros similares deje de estar vedado, aunque ya se hiciera ilegalmente porque en este país todo mundo se pasa la ley por el arco del triunfo.
Nótese cómo la privatización de Lotenal ocurrió en silencio y a través de una quiebra paulatina. Los perpetradores están llevando a cabo el mismo proceso en Petróleos Mexicanos (Pemex). ¿Lo vamos a permitir?
En tanto, ¿van a seguir enriqueciendo a la maldita Soriana?.
Con información de Proceso
Si van a despedir a miles de billeteros entonces q la gente no compre ninguno de aqui en adelante. A ver que van a hacer los ratas esos.
¿Cual es tu fuente? Ya que el documento que citas solo menciona una vez a Soriana y como una oportunidad, para nada alude a una privatización.