50% de cafeticultores de Veracruz, a punto de quedar fuera de programas federales para quebrarlos y beneficiar a Nestlé

Hay dinero de sobra para entregárselo a las constructoras de Slim, para «avioncitos», para financiar los contratos de las trasnacionales petroleras que querían su «reforma» energética… porque esas son las prioridades de los criminales que usurpan las instituciones: servir a la oligarquía. ¿Apoyo al campo? ¿Apoyo a los productores mexicanos de maíz, café y otros alimentos? No, porque eso dañaría los planes de Nestlé, Monsanto, Bimbo y otras empresas que ya tienen el control de la alimentación en México. Esa es la razón del desmantelamiento sistemático del campo mexicano: entregar TODO A LA OLIGARQUÍA TRASNACIONAL.

Fernando Inés Carmona
La Jornada

Orizaba, Ver.- Al menos la mitad de los productores de café del estado están en riesgo de ser excluidos de los programas de apoyo a la producción; su presunta irregularidad legal los pudiera marginar de los programas federales. En tanto, cafeticultores revelan un posible mal uso de los programas de apoyo, “se destinan a personas que no tienen nada que ver con la producción de café”, acusan.

De acuerdo a José Romero Mora, jefe de distrito 005 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), existe el riesgo de que el 50 por ciento de los 90 mil productores de café que hay en el estado presenten dificultades para ingresar al programa de apoyos emergentes.

De concretarse la entrega de recursos emergentes al sector cafetalero, que este año se calcula de 283 millones de pesos, “se corre el riesgo que el 50 por ciento de los 90 mil productores que hay en el estado pudieran tener algún problema para poder acceder a los recursos económicos”.

En este sentido explica que cerca 45 mil cafeticultores “están al corriente con su documentación, con esos no habrá problemas; mientras que 20 mil más tendrán que efectuar algún trámite pendiente, 25 mil más que no están incluidos en el padrón nacional cafetalero y ellos tendrán que comprobar que efectivamente trabajan las fincas cafetaleras”, dijo.

El funcionario advirtió que todos los recursos económicos que envía la Federación, como es en este caso, “son fiscalizados, por ello su uso debe ser muy transparente así como la entrega además de la rendición de cuentas”.

El problema es que en algunas regiones de la sierra de Zongolica, “hay productores que no se han constituido de forma legal y eso les excluye de los créditos, así como de los programas de apoyos. Tenemos el caso del programa Viveros tecnificados, que es un programa con el cual la dependencia federal apoya a los mismos productores con la compra de plantas de café bajo el esquema fiscal, con la expedición de comprobantes fiscales”.

“Los recursos emergentes se entregarán a los auténticos trabajadores del campo y no se permitirá que se beneficien compadres o familiares que no sean cafeticultores, pues de inmediato se procederá a la suspensión del pago”, advierte.

Por otro lado, productores de café dieron a conocer que hay personas ajenas al gremio cafetalero, “y que están dentro de los programas correspondientes. No sabemos cómo es que son contemplados si ni siquiera son cafetaleros”.

Casos como estos, dijeron, se presentan en distintas regiones de la sierra de Zongolica, en donde además productores enfrentan el acaparamiento de la producción de café, “hay coyotes que compran muy barato el producto y lo venden muy caro, son situaciones que deben ser analizadas y sobre todo evitadas”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *