Utiliza Issste 60% de su presupuesto en Veracruz para pagar a burócratas jubilados

Fernando Inés Carmona
La Jornada

Orizaba Ver.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Veracruz, utiliza al menos 60 por ciento de su presupuesto anual en el pago de salarios a jubilados y pensionados, “el resto del dinero es para las actividades de salud”; según da a conocer el delegado de esa dependencia, Renato Alarcón Guevara, no obstante, señala que pese a esos gastos, la economía del instituto, “es sólida”.

“El Issste ejerce un presupuesto anual superior a 200 mil millones de pesos, y en el caso particular de Veracruz son alrededor de 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales 6 mil 500 millones se destinan al pago de pensiones”. El resto del dinero, se utiliza para todo lo que implica las condiciones de salud, las prestaciones económicas a la que tienen los derechohabientes, como son préstamos personales. En el caso de Veracruz se destinan alrededor de 800 millones de pesos al año para este rubro, revela.

“En el estado tenemos medio millón de derechohabientes en el estado que se atienden con el apoyo de cerca de 4 mil trabajadores, entre médicos enfermeras, administrativos entre otros más. El Issste es una institución que tiene garantizada 21 prestaciones económicas y de salud para los derechohabientes. Contamos con 85 unidades médicas, desde Pánuco hasta Las Choapas, hay cinco hospitales de segundo nivel, nuestra infraestructura cumple con la demanda de los derechohabientes”.

Pero reconoce que también se enfrentan problemas propios, “como todas las instituciones de salud del país. El tema de la salud pública implica un alto costo para el Estado mexicano, pero en particular traemos un nivel de abasto de medicamentos, superior a 90 por ciento. Se garantiza el pago de pensiones en el estado”.

—¿Las finanzas del Instituto, cómo están?

—Bien. No hay mayores problemas y en el caso de Veracruz tampoco los tenemos– responde.

El funcionario rechazó que todos los casos de presuntas negligencias sean tal y como se plantean, “hay casos complejos, algunos porque hemos sido poco cuidadosos en nuestra salud. Hoy se busca fortalecer las estrategias de prevención de la salud. Muchas veces nuestros derechohabientes van, cuando ya se sienten muy mal. No van a checarse antes. No hacen programas personal de cuidado de salud, no se practican análisis clínicos y la realidad es que estamos reforzando las campañas de prevención médica”, dio a conocer.

A los enfermos se les garantiza que la atención sea correcta y cuando hay servicios que el hospital no brinde, se subroga en alguna otra institución de salud, ya sea estatal o una institución privada: “si no podemos cumplir con la necesidad médica porque la infraestructura no es la adecuada, lo subrogamos en otro”.

Asimismo dijo que los puestos periféricos sí son insuficientes. El número de derechohabientes en cada uno de los municipios da la pauta del tipo de atención que debe haber y los puestos periféricos son los consultorios médicos que tienen contratados por horas para que los médicos brinden la atención a los derechohabientes en el primer nivel.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *