Propone Morena reducir de 300 MIL a 90 mil pesos el sueldo de senadores, eliminar seguros, bonos…

México, 18 de julio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- En nombre del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, legislador electo de ese partido, propuso reducir de 300 MIL a 90 mil pesos las dietas mensuales de los “senadores”, eliminando del presupuesto las partidas asignadas a seguros, bonos y otros privilegios.

A través de la red social Twitter, el senador electo de Morena presentó su propuesta para reducir el presupuesto asignado a diversos conceptos del gasto de la Cámara, entre ellos las dietas y prestaciones de los senadores, la estructura administrativa del Senado, los sueldos y prestaciones de los altos mandos de la cámara, los contratos por honorarios y otros.

En el caso de las dietas y prestaciones de los ocupantes del Senado, Batres plantea reducir 110 millones de pesos respecto del gasto asignado este año, pasando de 263 millones a 153 millones de pesos en la próxima legislatura.

Para el rubro de estructura administrativa, se propone reducir 240 millones de pesos al presupuesto asignado, actualmente de 527 millones, fijándolo en 287 millones de pesos en 2019.

Llama la atención, sin embargo, que Batres propone mantener intacto el presupuesto asignado a Grupos Parlamentarios y Comisiones, uno de los rubros identificados por usarse para “moches” y otros abusos, que actualmente asciende a 800 MILLONES DE PESOS.

En conjunto, el presupuesto del Senado pasaría de 4 MIL 900 MILLONES a 2 mil 900 millones, es decir, la propuesta de Batres implicaría un ahorro de 2 MIL MILLONES DE PESOS en el presupuesto del próximo año.

Sobre las dietas de los senadores, Batres planteó “eliminar los seguros de vida, de gastos médicos mayores, y de separación, las aportaciones que realizan los grupos parlamentarios y los bonos, de tal manera que solo quede la dieta neta para los legisladores”.

Opinión:

Buena propuesta, considerando que es la primera vez desde hace décadas que se plantea un recorte de esta magnitud -poco más de 40 por ciento. Como en el caso de las medidas de austeridad planteadas por AMLO, falta ver qué harán los “senadores” con el dinero ahorrado y a dónde van a parar finalmente esos recursos.

Por otro lado, volvemos a preguntar, ¿y la contrarreforma energética? ¿Cuándo van a pronunciarse para derogarla? Sí, estos recortes y propuestas de ahorro suenan muy bien, pero recordemos que todo ello no tendrá impacto sustancial en los ingresos de la nación si no se recupera la riqueza entregada en la contrarreforma. Sería bueno que AMLO y Morena dejaran de andarse por las ramas con este asunto.

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *