«Gobernadora» priista de Sonora pretendía imponer «ley» para desacatar al nuevo Congreso dominado por Morena

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 18 de julio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- La priista Claudia Pavlovich Arellano, «gobernadora» de Sonora, pretendía imponer una «ley» que, de aprobarse, le otorgaría facultades de veto ante nuevas legislaciones aprobadas en el Congreso local entrante, dominado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, opositores al Revolucionario Institucional (PRI) actualmente en el gobierno.

De acuerdo con el diario Reforma, las iniciativas de reformas constitucionales enviadas al actual congreso incluían la llamada «Ley Veto» que limitaría las acciones de la cámara local frente las decisiones del gobierno priista.

A través de las redes sociales, el expriista sonorense Alfonso Durazo Montaño, postulado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como futuro secretario de Seguridad Pública, denunció el intento de albazo legislativo por parte de Pavlovich encaminado a pasar por encima de la voluntad popular que dio el control del Congreso a la alianza «Juntos haremos historia».

«Ni el PRI ni el PAN ni la gobernadora @claudiapavlovic han entendido la lección de la derrota fulminante que la gente les dio en las urnas el 1 de julio pasado», denunció en la red social Twitter el colaborador de AMLO.

«En lo oscurito, sin informar al pueblo y buscando evadir su clamor de cambio profundo, se procesa una iniciativa de reforma constitucional, enviada por la Gobernadora, que pretende anular el poder de un futuro Congreso de mayoría opositora y debilitar al mismo tiempo la capacidad de respuesta de los futuros presidentes municipales, de mayoría también opositora. Esto representa sin duda un golpe legislativo», denunció Durazo en varios mensajes publicados en su perfil de Twitter.

El colaborador de López Obrador prosiguió en varios mensajes explicando las intenciones de Pavlovich, desatando reacciones contra la priista por parte de los seguidores del tabasqueño y Morena.

En respuesta, de acuerdo con el diario Reforma, Pavlovich reculó y ordenó a sus títeres en la actual legislatura a no discutir el paquete de reformas constitucionales que contemplaba otorgarle facultades de veto ante leyes aprobadas por el congreso electo el pasado 1 de julio, de mayoría morenista.

Jacobo Mendoza Ruiz, dirigente estatal de Morena, confirmó que las iniciativas que incluian temas sobre la operatividad del transporte público en los municipios y reformas constitucionales como el retiro del fuero de servidores públicos, fueron suprimidas de la agenda de discusión en el pleno.

«Si ya retiraron las iniciativas y el conjunto de iniciativas que iban a presentar hoy, que había 12 en la agenda del día, no hay razón para convocar a periodo extraordinario. Esto ya se tiene que concluir e iniciar un proceso de transición», confirmó el dirigente morenista.

Con información de Reforma

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *