Tribunal declara inocente a Mireles; el régimen de Peña le robó 3 años de su vida

México, 18 de julio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Un tribunal federal cerró hoy el caso José Manuel Mireles Valverde, acusado en 2014 de portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, declarándolo inocente y poniendo fin al proceso judicial iniciado hace más de cuatro años durante la cacería contra los grupos de autodefensa en todo el país, emprendida por el régimen usurpador de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la Agencia Proceso (Apro), el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito lo absolvió y declaró su libertad inmediata y absoluta, cerrando y archivando el expediente penal contra el líder autodefensa de Michoacán.

“Con esta fecha se dicta la siguiente resolución: primero se revoca la resolución interlocutoria dictada el 15 de enero de 2017 dentro del incidente de sobreseimiento conexo a la causa penal 137/2014 que se instruye a José Manuel Mireles Valverde por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, para ahora declarar procedente el sobreseimiento de dicha causa con efecto de sentencia absolutoria”, se lee en el fallo del tribunal citado por Apro.

A través de las redes sociales, el exvocero de los grupos de autodefensa de Michoacán celebró el fallo y denunció que fue perseguido políticamente sólo por defender a su gente del crimen organizado.

“Se me fabricaron delitos cuando decidí salvar mi pueblo; consciente de ello seguí luchando. Estuve preso y hoy por fin, después de toda esta persecución política el Poder Judicial me declara inocente y absuelto de todo delito”, tuiteó el también excandidato a diputado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Médico de profesión, Mireles fue detenido el 27 de junio de 2014 en la comunidad de La Mira, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, mientras comía en un restaurante con otros autodefensas. El régimen usurpador de Peña Nieto lo acusó de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y de hallarse en posesión de drogas al momento de su detención. Posteriormente se desistió de la segunda acusación.

Enseguida, Mireles fue trasladado al penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, y luego cambiado a otras cárceles del país en un lapso de casi tres años, hasta que en mayo del año pasado un tribunal de Michoacán finalmente fijó una fianza para que el doctor Mireles pudiese llevar su proceso en libertad.

Mireles siempre sostuvo que, al momento de su detención, lo único que portaba era una pierna de pollo que estaba consumiendo.

Opinión:

Como en otros casos, esta resolución llega prácticamente cuando el responsable de la detención atroz e injusta de Mireles, el asesino de Atenco Peña Nieto, ya se va con pacto de impunidad absoluta. Eso no es justicia, es un insulto a la inteligencia. Uno de tantos casos en que el régimen usurpador, ilegal e ilegítimo buscó silenciar y aniquilar a quienes sólo trataban de protegerse del narcoestado.

Con información de Proceso

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *