“Presupuesto 2019 no incluye megapensiones de expresidentes, TENDRÁN PENSIÓN DEL ISSSTE”: AMLO

México, 12 de julio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- En reunión con sus diputados y senadores electos para la próxima legislatura, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de la República, instruyó a los futuros legisladores a eliminar del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 la partida correspondiente a las megapensiones de los ex “presidentes”.

De acuerdo con el diario La Jornada, el tabasqueño informó en conferencia de prensa que, a partir del próximo año, los cinco sujetos vivos que ocuparon Los Pinos dejarán de recibir la megapensión de más de 200 mil pesos mensuales pagada por todos los mexicanos.

“No ofrecí cosas que no iba yo a cumplir”, dijo en conferencia de prensa citado por La Jornada.

En tal sentido, explicó que si los actuales beneficiarios de ese privilegio trabajaron más de 15 años para el Estado, “tienen derecho a pensión del ISSSTE; si tienen más de 66 años, tienen derecho al apoyo para adultos mayores”.

Actualmente, la pensión para adultos mayores de 65 años otorgada por el gobierno federal asciende a mil 160 pesos bimestrales. En campaña, López Obrador prometió duplicar ese monto.

Por cuanto a las pensiones del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), éstas varían dependiendo del cargo del beneficiario y el tiempo laborado.

Las megapensiones de ex “presidentes” incluyen el pago de seguridad, gastos médicos, financiamiento de servicios de personal, oficinas, teléfono, agua, luz, predial y otros “apoyos”. López Obrador no especificó si todos estos privilegios también serán cancelados.

En total, según estimaciones de expertos, el costo al erario de mantener a cada uno de los cinco ex “presidentes” vivos asciende a más de 5 MILLONES DE PESOS MENSUALES.

Además de cancelar las megapensiones, López Obrador instruyó a su ejército de legisladores para asegurarse de hacer valer el Artículo 127 de la Constitución, mismo que señala que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República. La Jornada aclaró que sobre esta materia deberá pedirse la participación del diputado federal electo, Pablo Gómez Álvarez, quien siendo senador promovió esta reforma, que se aprobó originalmente en el Senado, pero se detuvo en la Cámara de Diputados por intereses económicos y políticos.

Con información de La Jornada

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *