Laura Poy Solano
La Jornada
México, DF. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron al gobierno federal que esta tarde presente una respuesta concreta a sus demandas y advirtieron que de no existir una apertura para el diálogo “mantenemos nuestra posición de reajustar las acciones de protestas para alcanzar un acuerdo”.
En entrevista, previa a su ingreso a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, los secretarios generales de Michoacán, Guerrero y Distrito Federal enfatizaron que sus demandas son muy claras: garantizar que ningún maestro pierda la seguridad en el empleo, que nadie tenga un cambio de adscripción y que se garanticen condiciones dignas para el trabajo docente.
Luego de una movilización que partió del monumento a la Revolución a las inmediaciones del palacio de Covián, cerca de 200 maestros disidentes realizan un mitin para exigir que su pliego petitorio sea atendido.
Integrantes de la instancia de coordinación señalaron que a partir de las 15:00 horas se realizan acciones simultáneas en diversas entidades, a fin de garantizar que «se presenten respuestas concretas a nuestro pliego de demandas», agregó Daniel Hernández de la sección 22 de Oaxaca.
Los profesores inconformes destacaron que se llevan a cabo bloqueos de centros comerciales, carreteras y «toma» de casetas en distintos puntos del país, y señalaron que por acuerdo de su Asamblea Nacional Representativa, todos los contingentes fueron convocados esta tarde para realizar acciones de protesta en sus entidades.