Juan Alberto Cedillo
Proceso
SALTILLO, Coah. (apro).- Peritos de la Compañía Nacional de Gas de Piedras Negras (Conagas) rechazaron que la explosión en las oficinas del Sistema de Administración Tributaria de la aduana de ese municipio fronterizo haya sido originada por “acumulación de gas”.
Inmediatamente después de la explosión, personal de esa empresa se trasladó al lugar de los hechos para iniciar una inspección con equipos especializados que midieron los niveles de gas en el edificio donde ocurrió el estallido, declaró Morris Libson, gerente de Conagas, a un diario local.
Los peritos descartaron, dijo, que la explosión haya sido por acumulación de gas, porque no se detectó ni en la planta baja ni en el segundo nivel del edificio.
También “se revisaron los edificios cercanos como es la Agencia Aduanal de Benito Martínez, el centro comercial El Mirador y la aduana donde los niveles de explosividad o acumulación de gas fueron de cero”, precisó el directivo.
Además se revisó la red de drenaje cercana a la Aduana y el resultado fue de cero acumulación de gas.
La Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJ) informó ayer en un comunicado “que a las 08:03 horas de este día se reportó al sistema de emergencia una explosión en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) del puente internacional 2 de la ciudad de Piedras Negras, Coahuila”.
Como resultado de la explosión seis trabajadores resultaron heridos y horas más tarde se reportó el fallecimiento de la empleada Ana Griselda Vázquez Duque.
El comunicado de la Procuraduría agregó que la onda expansiva también dañó diversos vehículos de diferentes marcas y modelos, así como patrullas que eran resguardadas en los patios de estas instalaciones.
“Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del estado no encontró ningún rastro o evidencia de algún artefacto explosivo que pudiera causar dicha explosión, por lo que continúa con sus diligencias para determinar sus causas”, concluyó el texto oficial.
Inmediatamente después de la explosión, el procurador Homero Ramos Gloria, quien encabezaba una reunión de funcionarios municipales y estatales del ramo de la seguridad se apresuró a informar que la explosión se debió a “una acumulación de gas”.
La ciudad de Piedras Negras es controlada por un grupo del crimen organizado que usa sus cruces fronterizos para el trasiego de drogas desde finales del año 2010.
Además, autoridades de Estados Unidos informaron que recientemente se reunieron en esa ciudad fronteriza capos de al menos cuatro organizaciones de narcotraficantes para acordar una alianza y repartirse el territorio.