Elizabeth Cuevas Villalobos
La Jornada
MORELOS. El Instituto Estatal de Protección Civil detectó al menos 100 unidades habitacionales vulnerables a inundaciones durante las temporadas de lluvias.
De acuerdo a la titular, Georgina Martínez Latisnere, informó que la mala planeación en las construcciones de zonas habitacionales mantienen en riesgo constante a las familias que habitan en estas viviendas.
Al concluir un recorrido de inspección realizado por personal del área se determinó que hay decenas de fraccionamientos que están en riesgo latente de sufrir inundaciones ya que las constructoras no integraron un adecuado drenaje que permitiera la salida de fuertes cantidades de agua.
Comentó que una de las zonas consideradas como focos rojos se ubican en el municipio de Emiliano Zapata, donde la unidad habitacional El Palmar registró inundaciones durante este fin de semana.
La funcionaria estatal advirtió que el riesgo aumenta para estas viviendas debido a que durante este mes de septiembre se esperan las precipitaciones más intensas.
“En algunas se autorizó la construcción de viviendas cuando no era propicio para ello y muestra de ello son las inundaciones que hemos tenido”, comentó.
De momento, comentó que el personal a su cargo continúa realizando las supervisiones en zonas de alto riesgo y en barrancas, donde se sigue concentrando grandes cantidades de basura.
El último reporte del Instituto Estatal de Protección Civil revela un padrón de 16 mil personas que habitan en lugares considerados de alta peligrosidad.