Casi la mitad de obras hospitalarias de Peña son inservibles y de alto riesgo para la gente: SSA

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 29 de mayo 2019 (NOTIGODÍNEZ).- De las 326 obras hospitalarias que recibieron recursos presupuestarios durante el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, el 50 por ciento no son viables y no podrán concluirse, quedando clasificadas como “inservibles” por la Secretaría de Salud (SSA) del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Esto, pese a que el propio López Obrador se comprometió a rehabilitar todos y cada uno de los hospitales ya concluidos y por concluir, con el fin de aprovechar al máximo la infraestructura hospitalaria del país y garantizar servicios de salud de “primer mundo” a toda la ciudadanía.

Sin embargo, la SSA informó que un total de 160 obras hospitalarias con presupuesto asignado para su desarrollo durante el espuriato peñista, no podrán entrar en funcionamiento debido a diversos factores, entre ellos inviabilidad, mala planeación y el consecuente riesgo que las obras representan por no contar con las medidas necesarias para atender al público.

A través de un informe entregado al tabasqueño, la dependencia federal concluyó que 160 obras iniciadas en el régimen peñista y administraciones anteriores, se encuentran suspendidas definitivamente debido a que su uso implicaría altos riesgos por fallas estructurales y mal diseño del proyecto.

“En total, 160 obras, en las cuales se invirtió presupuesto en el sexenio anterior, no podrán ponerse en funcionamiento, ya que hacerlo sería un riesgo”, explica el documento. Se trata de 123 unidades médicas y 37 hospitales.

El informe detalla que, de las 160 obras en cuestión, 56 unidades del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encuentran en abandono de construcción o remodelación, las cuales se sitúan en 20 estados: Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Baja California, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, entre otros.

A su vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que también hay retrasos en al menos siete inmuebles de los hospitales generales de zona.

Por otra parte, de las de las 326 obras inconclusas, 75 no cuentan con un proyecto maestro de infraestructura. “Sólo aquellas construcciones que pasaron por un proyecto de planeación cuentan con el Plan Maestro de Infraestructura”, continúa el reporte de la SSA.

Opinión:

Esto también es corrupción. Se trata de recursos públicos millonarios tirados a la basura, o mejor dicho, entregados a empresarios criminales que estafaron a los mexicanos desarrollando adefesios inservibles para la nación. La denuncia por parte de la SSA es correcta, pero… ¿qué diablos sigue esperando AMLO para proceder contra esos empresarios y su títere Peña frente a la montaña gigantesca de corruptelas que dejó? Primero dijo que haría una consulta pública para decidir si enjuiciaba a los ex “presidentes”. Se hizo pato y no impulsó la consulta. Ante la presión de la gente, propuso reformar el artículo 35 para que las consultas tengan efecto vinculante –pese a que tomó decisiones con base en consultas informales previas– y entonces realizar la consulta dentro de un marco legal. No hizo nada. Luego planteó realizar la consulta sin reforma de por medio… ¡y sigue sin hacer nada! Mientras tanto, Peña se regodea en su impunidad sin rendir cuentas ni pagar ante la justicia por todo esto. Lo hemos dicho aquí mil veces y lo seguiremos recordando: si el pueblo en verdad quiere justicia, deberá reaccionar pacífica pero enérgicamente para materializarla. De lo contrario seguirá recibiendo cuentas de vidrio y atole con el dedo por muchos años más.

Con información de El Universal

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *