Con todo y su amparo, Lozoya será detenido porque los delitos que se le imputan son graves: Gertz

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 29 de mayo 2019 (NOTIGODÍNEZ).- Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), anunció hoy que el priista Emilio Lozoya Austin, ex “director” de Petróleos Mexicanos (Pemex) señalado por corrupción, será detenido pese al amparo que obtuvo este día de un juez federal de la Ciudad de México, debido a que los delitos que se le imputan son graves y no aplica la suspensión provisional.

Acusado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, de lavado de dinero, cohecho y corrupción durante su gestión al frente de la otrora paraestatal, Lozoya obtuvo un amparo para evadir la orden de aprehensión girada ayer en su contra. Por su parte, el empresario Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA) señalado por su complicidad en desfalcos contra Pemex, ya fue detenido en España y se encuentra bajo vigilancia de las autoridades ibéricas.

En entrevista para El Heraldo de México, Gertz informó que el caso contra Lozoya se ha construido de manera sólida, con evidencias irrefutables presentadas ya ante un juez de control, por lo que se emitió la orden de aprehensión contra el priista sin la posibilidad del beneficio de suspensión provisional.

El funcionario abundó que suman ya tres meses de investigación para fundamentar las acusaciones contra Lozoya, quien al parecer se encuentra prófugo en estos momentos. Sin embargo, la FGR ya solicito a la Policía Internacional (Interpol) la emisión de una ficha roja para localizarlo en más de un centenar de países.

Por ello, el fiscal aclaró que, pese a que obtuvo una suspensión provisional otorgada por un juez, Lozoya no podrá evitar presentarse y ser detenido una vez que haya sido localizado, ya que las acusaciones que enfrenta son graves y ameritan prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, desmintió al abogado Javier Coello Trejo, defensor legal de Emilio Lozoya, quien aseguró que nunca fue notificado sobre las acusaciones y la orden de aprehensión contra su cliente. Gertz aclaró que cuando la autoridad gira una orden de aprehensión, cualquier abogado sabe lo que significa.

Sobre los señalamientos de Coello que acusan discrecionalidad por parte de la FGR al dejar fuera de las pesquisas a Peña, jefe de Lozoya durante el pasado espuriato, Gertz deslindó a la dependencia y responsabilizó al abogado por esas declaraciones.

Esta mañana, el litigante exigió que la FGR cite a declarar al exusurpador Enrique Peña Nieto, ya que durante su régimen “no se movía ni una hoja sin su autorización”. También exigió la comparecencia de Pedro Joaquín Coldwell, Luis Videgaray Caso, Ildefonso Guajardo y otros ex “funcionarios” peñistas cómplices de Lozoya en el saqueo a las finanzas de Pemex.

Opinión:

Efectivamente, ¿y Peña Nieto para cuándo, simuladores? ¿Y cuándo despojarán a Odebrecht de los contratos y millones que obtuvo a través de la corrupción, para “devolverlos al pueblo”?

Con información de Heraldo de México

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

1 respuesta

  1. manuel fernandez dice:

    y por que huir si se consira honesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *