Juez federal otorga amparo a Emilio Lozoya y frena la orden de captura en su contra

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 29 de mayo 2019 (NOTIGODÍNEZ).- La defensa legal del priista Emilio Lozoya Austin, ex “director” de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la primera mitad del régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, obtuvo un amparo de la “justicia” mexicana para dejar sin efecto, al menos por el momento, la orden de aprehensión en su contra solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Ayer por la tarde, trascendió que la FGR había conseguido sendas órdenes de arresto contra Lozoya y el presidente de la empresa Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, quien de hecho fue detenido en Mallorca, España, por la Policía Internacional (Interpol). Ambos son señalados por actos de corrupción y operaciones con fondos de procedencia ilícita.

Javier Coello, abogado defensor de Lozoya, declaró ayer que no tenía conocimiento sobre estos actos de la autoridad y que ya tramitaba un amparo para saber si existían órdenes de aprehensión contra su cliente. En efecto, tras confirmar que se habían instruido oficialmente las detenciones de Emilio y su hermana Susana Gilda Lozoya Austin, el defensor pidió otro amparo para dejar sin efecto las capturas, al menos por el momento.

De acuerdo con la información que al respecto circula en medios, fue el juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, quien concedió la suspensión provisional para evitar que el ex “funcionario” peñista sea detenido.

Esta suspensión se mantendrá vigente hasta el 4 de junio próximo, día en que el juez celebre la audiencia incidental para definir si se concede de manera definitiva o se niega la suspensión del arresto de Lozoya.

En entrevista para Radio Fórmula, Coello confirmó la existencia de la orden de aprehensión por tres delitos: lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal. Además se confirmó que las autoridades catearon la casa de Lozoya y la de su padre como parte de un operativo para aprehenderlo.

Asimismo, negó que su cliente hubiera sido detenido en España como aseguraba una agencia de noticias; y que el ex “director” de Pemex se encontrara en la Ciudad de México negociando su entrega.

Cabe mencionar que el amparo también aplica para la hermana de Lozoya y el empresario Alonso Alcira, actualmente detenido en España. No obstante, según información que circula en medios, Alcira fue enviado a prisión preventiva para evitar su fuga inminente.

Las 29 cuentas bancarias de AHMSA que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador había bloqueado, fueron descongeladas hoy “para realizar los pagos correspondientes a trabajadores” y no causarles afectaciones con el proceso legal que enfrenta la siderúrgica.

Opinión:

El amparo es un recurso previsto en la ley para evitar actos arbitrarios de la autoridad. Ciertamente es un derecho de todo mexicano, pero debería revisarse para limitar su uso en casos como el de Lozoya, donde la evidencia de corrupción y otros delitos es abrumadora e irrebatible. Lamentablemente no habrá tal revisión. En México, este tipo de recursos legaloides se diseñaron deliberadamente para que empresarios criminales, “políticos” y demás escoria tengan la justificación “legal” para mantenerse impunes y huir cuando se pretenda usarlos de chivos expiatorios. Y es el caso de Lozoya, por más que los seguidores de AMLO celebren esta persecución como un acto de “justicia”. No es tal. Si cae Lozoya, necesariamente deberá caer Peña Nieto y la corruptaza Odebrecht debería ser expulsada de nuestro país. Cualquier otra cosa, es pura SIMULACIÓN.

Con información de El Universal

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *