Petroleros exigen a AMLO quitar a encargado de refinería de Dos Bocas por nexos con Odebrecht

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 29 de mayo 2019 (NOTIGODÍNEZ).- Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), agrupación opositora al sindicato petrolero que encabeza el priista Carlos Romero Deschamps, se manifestaron esta mañana contra la designación de Leonardo Cornejo Serrano como responsable del proyecto de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, impulsado como uno de los proyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Este mes, diversos medios revelaron que Cornejo Serrano figura en la lista de ex “funcionarios” que avalaron contratos con la constructora brasileña Odebrecht, señalada en todo el mundo por actos de corrupción que involucran a altos funcionarios de gobierno, y que en México alcanza al asesino de Atenco y exusurpador Enrique Peña Nieto, así como a uno de sus colaboradores más cercanos, Emilio Lozoya Austin, ex “director” de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el marco de la persecución judicial que el régimen de López Obrador ha emprendido contra Lozoya –sin tocar a Peña–, decenas de técnicos, extrabajadores y jubilados se manifestaron este miércoles frente a Palacio Nacional para inconformarse por la contratación de funcionarios que no tienen expedientes limpios.

“¿Hasta cuándo va a permitir la participación del doctor Leonardo Cornejo y sus allegados incondicionales en el proyecto de la refinería de Dos Bocas? A pesar de todas las denuncias de corrupción por el caso Odebrecht y la venta de las plantas de hidrógeno de Tula y Madero”, cuestionaron en un documento citado por Reforma.

El rotativo recordó que Cornejo Serrano forma parte de los siete “funcionarios” que avalaron el polémico contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, por MIL 436 MILLONES DE PESOS, para distintas obras del proyecto de aprovechamiento de aguas residuales en la refinería en Tula, Hidalgo, que fue adjudicado de manera directa a la corrupta Odebrecht.

Cornejo fungía en aquel entonces como coordinador de Proyectos de Modernización de Pemex. Si bien se desempeñaba bajo el mando de Lozoya, ha sido señalado como el principal operador de los contratos que adjudicaba la petrolera mexicana.

“Hay una serie de actos indebidos que ya conoce la Auditoría Superior de la Federación y los funcionarios que están actualmente en el área de proyectos están imputados y se han realizado investigaciones”, expuso el ingeniero petroquímico Fernando Barrera.

“Ahora sabemos que ya salió la orden de aprehensión contra Lozoya, pero quien operaba esos contratos con Odebrecht es el área de proyectos y desde hace varios años quien ha estado al frente es Cornejo Serrano. A pesar de eso, Pemex emitió un oficio en el que lo nombra responsable del proyecto de Dos Bocas y la rehabilitación de las refinerías, la verdad no lo entendemos”, denunció.

En el documento que entregaron a Palacio Nacional, los trabajadores de la UNTyPP solicitaron al tabasqueño audiencia para definir mecanismos de contratación y recontratación de técnicos calificados, con experiencia para participar en la construcción de la nueva refinería y la rehabilitación de las seis existentes.

Opinión:

Desde hace mucho se sabe que Leonardo Cornejo está embarrado hasta el tuétano en las corruptelas de Odebrecht. Él firmó, de su puño y letra, el aval para otorgarle contratos leoninos a esa empresa criminal. ¿Por qué designarlo al frente de uno de los proyectos más importantes del sexenio? ¿Por qué premiarlo así? La respuesta a esa pregunta debería ser obvia para cualquier adulto con dos neuronas en la cabeza. Aquí el problema es que sólo un puñado de trabajadores petroleros estén protestando y no los 30 MILLONES DE VOTANTES DE AMLO. ¿Dónde está su compromiso con la auténtica transformación de México? ¿DÓNDE ESTÁ SU DIGNIDAD?

Con información de Reforma

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *