Realizará AMLO consulta sobre nuevo aeropuerto: “la democracia implica consultar y obedecer al pueblo”

México, 23 de julio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de la República, anunció que el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), analizado en estos momentos por sus asesores, se decidirá finalmente en una consulta popular.

De acuerdo con el diario Reforma, será la ciudadanía quien decida las acciones a tomar respecto del nuevo aeropuerto, obra cuestionada por su alto costo e inviabilidad, luego de que se abra un debate técnico para obtener el estudio completo de las obras y las opciones que mejor convengan al respecto.

La consulta ciudadana habrá de realizarse a finales de octubre próximo, con el régimen usurpador del priista Enrique Peña Nieto, principal impulsor de la obra, todavía en funciones.

En su conferencia de prensa, López Obrador pidió a medios de comunicación abrir espacios para el debate técnico sobre el NAIM a partir del 15 de agosto y hasta el 15 de octubre próximos.

“De modo que una vez que todos los mexicanos conozcan que hay tres opciones, ya cuando se tenga la información completa, se va realizar a finales de octubre una consulta para que sean los mexicanos los que decidan qué debemos de hacer”, dijo citado por Reforma.

“Para no equivocarnos, lo mejor es preguntar, y la tónica del nuevo gobierno va a ser preguntar, consultar, porque el pueblo es sabio, no es cierto de que el pueblo no sepa de estos asuntos, no es cierto lo que dicen que la política es asunto de los políticos, eso es falso, la política es asunto de todos”, sentenció, cuerdamente, el tabasqueño.

“No hay que tenerle miedo a los ciudadanos, a la opinión de los ciudadanos, a la opinión del pueblo. La democracia implica consultar, preguntar y obedecer a los ciudadanos”, concluyó.

Hasta ahora, la opción alterna más aceptada por diversos sectores consiste en ampliar el aeropuerto militar de Santa Lucía y conectarlo con las terminales 1 y 2 del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Una segunda opción implicaría que el gobierno retire su inversión de las obras y éstas se desarrollen únicamente con capital privado.

No obstante, la viabilidad técnica del nuevo aeropuerto ha sido cuestionada debido a que el proyecto se realiza actualmente sobre terrenos en los que antes se ubicaba el Lago de Texcoco, lo que pondría en riesgo la estabilidad de pistas y demás estructuras que sostendrán pesadas aeronaves.

Entre los empresarios beneficiados con este proyecto se encuentran Carlos Slim Helú, el magnate más rico de México y uno de los más acaudalados del mundo, así como varios constructores vinculados al priismo en el Estado de México.

Con información y foto (derecha) de Reforma

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *