Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán integrará a una investigación por delincuencia organizada, el video de la reunión de los periodistas de Televisa y agencia Esquema, con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta.
Así lo afirmó el procurador michoacano, José Martín Godoy Castro, quien precisó que no se realizan indagatorias dirigidas a un solo sector. Las averiguaciones, dijo, se integran en general contra quien hayan incurrido en acciones delictivas.
“No es iniciar averiguaciones previas en contra de personajes específicos, nosotros tenemos una averiguación previa que está relacionada con actos de delincuencia organizada en el estado, iniciada desde que llegamos, sobre los hechos de los cuales vamos teniendo conocimiento.
“De tal forma que no es por el personaje sino por delincuencia organizada”, y a esa investigación –dijo– se integrará el video en el que Eliseo Caballero, de Televisa, y José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia de noticias Esquema, le dan consejos a La Tuta sobre estrategias de comunicación.
El funcionario precisó que trabajan en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), instancia a la que han proporcionado los datos recabados en Michoacán para que se sumen al expediente.
“Todo lo que va saliendo en declaraciones de otros expedientes se va acumulando a este expediente y tenemos intercambio con la PGR para efecto de integración de casos”, subrayó Godoy.
El procurador michoacano declinó contestar si ya tenían conocimiento del video en el que aparecen los periodistas michoacanos con el líder templario con el argumento de que existen diversas evidencias que no pueden ser comentadas por la secrecía de las investigaciones.