Personal médico en hospital de Coatza, Veracruz, sin equipo, medicamentos ni recursos

Sayda Chiñas Córdova
La Jornada

Coatzacoalcos, Ver.- Personal médico y de enfermería realizaron una protesta frente al Hospital General Valentín Gómez Farías, ya que aseguran que no tienen medicamentos ni recursos para dar el servicio; el personal de los centros de salud renunció masivamente.

Ayer, trabajadores de este hospital confirmaron que realizan su trabajo con muchos problemas, ya que desde la llegada de Antonio Nemi a la Secretaría de Salud (SS), no hay atención hacia las unidades médicas.

Alejandro Santos Ramírez, secretario general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), señaló que en este año se han recibido más de 20 denuncias por negligencia médica, las cuales son provocadas por la falta de medicamentos y de insumos para dar el servicio.

Indicó que el hospital está saturado 300 por ciento y se opera con el mínimo de personal y de insumos, lo que provoca que haya un mal servicio. Dijo que en las áreas de hospitalización de Traumatología y de cirugía existen filtraciones que pueden afectar la salud de los pacientes y ponerlos en riesgo, ya que se puede propagar una bacteria.

También señaló que desde hace tres años han solicitado la reparación de varias áreas y no se ha realizado, por lo que muchas veces tienen que dejar a los pacientes en los pasillos, a pesar de que no son áreas esterilizadas. “La Secretaría no está cumpliendo con las normas oficiales, las instalaciones y las áreas de trabajo no están dentro de la norma 001, y eso ya se ha venido señalando desde hace muchos años; los médicos son los que meten a veces los medicamentos para evitar la muerte de los pacientes”.

Matilde Rincón, también miembro de trabajadores sindicalizados de la jurisdicción sanitaria, denunció que los programas de salud que implementa la Secretaría, son financiados por los propios trabajadores. Expuso que desde la llegada de este nuevo secretario, en cada campaña que realiza el estado, se les pide el apoyo no sólo para trabajar en ellas, sino también para la compra de los insumos, pero no siempre se los reponen.

Refirió que en todos los centros de salud no existen medicamentos para los pacientes y solo se abastecen las fórmulas que casi nunca son requeridas. Debido a la precariedad con la que realizan su trabajo, 16 médicos del personal directivos de los centros de salud del área rural y urbana ha renunciado, pero se mantendrán en sus plazas, dando servicio a la población.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *