Minera canadiense maicea con baratijas a pobladores y hasta a niños de Tetlama para que la dejen saquear

Pretende con prebendas y “regalitos” devastar el tejido social comunitario, aseguran.

Raúl Morales Velázquez
La Jornada

TEMIXCO. Luego de quemar un cuaderno y tirar las mochilas al piso con el logotipo de la mina Esperanza Silver o Alamos Gold que este jueves personal de la minera y comuneros entregaron a alumnos de la primaria Benito Juárez en Tetlama, del municipio de Temixco, pobladores que se oponen a la mina denunciaron que empleados de la minera “buscan a toda costa convencer a la población para que apoyen su proyecto, queriéndolos maicear”.

En rueda de prensa en la ofrenda que se encuentra a un costado de Casa Morelos, las y los pobladores de aquella localidad en voz de Javier Hernández García lamentaron que este proyecto no solo terminará con la comunidad, sino con todo el estado ambiental y socialmente, “ahorita está devastando el tejido social de Tetlama y está dividiendo familias, (…) seguimos sufriendo amenazas de que si no se asienta la minera van a comenzar los secuestros, en su momento se denunció y nadie hizo nada, hemos sido señalados y marginados por ser opositores a la mina, nos ven como leprosos”, de ahí a que responsabilizaron a la empresa minera de lo que les llegara a pasar a los que se oponen al proyecto.

Del mismo modo lamentaron que su presidente municipal Miguel Ángel Colín y el mismo gobierno del estado vean todas las injusticias que hay en contra de los que nos oponemos y no haga nada.

Sobre la entrega de una mochila y cuadernos con el logotipo de la empresa minera a los alumnos de la primaria, provocó que el presidente del Comité de Padres de Familia renunciará al cargo al estar en contra del proyecto, no así el director de la primaria que permítete que se pasen vídeos de los beneficios de la minera en el país, “el mismo director y directora tanto de la primaria como de la tele secundaria les prestan las instalaciones y proyector para que pasen esos documentales y adormecerlos de la conciencia” acusó Armando Miranda, ex presidente del Comité de Padres de Familia, mismo que pidió la intervención del IEBEM.

Del mismo modo evidenciaron a un sacerdote de Temixco, que está a favor del proyecto, “gracias a esa empresa nuestras vidas han cambiado, no tenemos acceso a cualquier tipo de apoyo o trámite, por estar en contra de la empresa”.

Del mismo modo detallaron que la minera contrato a la empresa Corporación Ambiental de México “que esta ajustando la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) “, sin embargo no ha cambiado nada porque todo queda en el mismo lugar, Xochicalco. A un kilómetro un y medio aproximadamente.

Los opositores al proyecto minero en voz de Hernández García lamentaron que este proyecto, “haya llegado a dividir a las familia y a la propia comunidad, (…) hay familias en donde algunos integrantes trabajan en la mina y están a favor y hay otros de la misma familia que nos oponemos a ello por la devastación que causaría su instalación”.

El defensor del medio ambiente y comunero de Tetlama, denunció que su localidad tiene mil 500 habitantes, de los cuales el 40 por ciento esta en contra de la minera, “hay muchos comuneros que no quieren revelarse porque tienen miedo a una sanción a sus derechos agrarios, y saben lo que va a pasar y por cobardía prefieren quedarse callados, otros más, por avaricia están a favor del proyecto, porque la empresa ha prometido varias obras y acciones a favor de la comunidad mismas que no ha cumplido como la instalación de energía eléctrica.

Es de mencionarse que el proyecto para explotar una mina de oro en el estado de Morelos tendría como consecuencia la devastación de la región, pues se trata de una mina de tajo abierto, que utilizaría cianuro en sus procesos y que busca una concesión de 700 hectáreas en una primera etapa, para llegar a 15 mil hectáreas afectadas al final del proyecto.

Los comuneros reiteraron que la explotación pretende desarrollarse a medio kilómetro de la zona arqueológica de Xochicalco, en los cerros el Jumil y Colotepec, dentro de un área de 696.92 hectáreas, en terrenos de la comunidad de Tetlama. El gobierno federal concesionó a “Esperanza Silver de México S.A.” 15 mil hectáreas que circundan la zona arqueológica de Xochicalco para ser exploradas y eventualmente explotadas. Esta cantidad de hectáreas representa dos veces la Reserva Estatal Sierra Montenegro.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *