Mientras Larrea defiende, rabioso, sus privilegios, viudas de su desastre minero sobreviven con 2 mil pesos al mes

México, 8 de junio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Mientras el magnate Germán Larrea Mota Velasco, propietario de la minera Grupo México, defiende rabiosamente “lo que han logrado” él y otros acaudalados empresarios, las viudas de los 65 mineros muertos hace 12 años en la mina de Pasta de Conchos, víctimas de un derrumbe causado por negligencia de la empresa, sobreviven con apenas 2 mil pesos al mes.

El 19 de febrero de 2006, los túneles de la mencionada mina de carbón, ubicada en el municipio de Nueva Rosita, Sonora, colapsaron intempestivamente atrapando a decenas de mineros que ahí laboraban.

Aunque Grupo México envió equipos de rescate, se denunció que la empresa se desistió de ir más profundo para tratar de salvar a 65 mineros que permanecían atrapados, ya que con las labores de rescate se evidenciaría su responsabilidad en la explosión que causó el derrumbe. También habría impedido que cuadrillas de otras minas intentaran por su cuenta rescatar los cuerpos, que a la fecha permanecen ahí enterrados.

En febrero de este año, familiares de los 65 mineros de Pasta de Conchos marcharon para exigir justicia tras 12 años de impunidad para Germán Larrea y los “funcionarios” del régimen usurpador de Calderón que lo solaparon.

De acuerdo con el diario La Jornada, los deudos denunciaron que Larrea no sólo evitó a toda costa el rescate de los cuerpos, sino que les dio una miserable indemnización, trato indigno a los familiares y pensión de apenas mil 920 pesos al mes.

A través de la red social Twitter, la cuenta @PastadeConchos difundió un recibo de pensión de viudez y orfandad emitido el pasado 5 de junio por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que muestra los montos de pensión asignados a una viuda y su hijo, 2,411.97 pesos y 877.48 pesos respectivamente, menos deducciones de 543.18 pesos de impuestos, totalizando 2,741.21 pesos para la supervivencia de ambos.

En fechas recientes, Germán Larrea se sumó a la ofensiva del sector empresarial contra Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, enviando una misiva a todos sus trabajadores para llamarlos a no votar por un gobierno de “modelo populista”, en clara alusión al proyecto del tabasqueño, frecuentemente calificado de “populista” por sus detractores.

La carta, firmada por el propio Germán Larrea, incluye señalamientos sobre “devaluaciones”, “crisis económica” y “daño al patrimonio de las familias” derivados de políticas “populistas”, claramente encaminados a infundir miedo por el posible triunfo del dirigente morenista.

Larrea es el segundo empresario más rico de México, sólo por detrás de Carlos Slim Helú, y el número 72 de la lista de billonarios de Forbes que calcula su fortuna en 17.3 MIL MILLONES DE DÓLARES a marzo de este año. Su imperio, que incluye a las empresas Ferromex, Ferrosur y la cadena de cines Cinemex, se ha beneficiado con las privatizaciones impulsadas desde el salinismo a la fecha, obteniendo concesiones para explotar minas, vías ferroviarias y otros negocios millonarios al amparo del poder público.

Además del desastre de Pasta de Conchos, Grupo México permanece impune por el derrame de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, que a la fecha siguen causando graves afectaciones a los habitantes de la región.

Con información de La Jornada. Foto (derecha-fondo) de Cuartoscuro

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *