Empresas mineras «se pasaron, no tienen llenadera, así que NO habrá más concesiones»: AMLO

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 20 de marzo 2019 (NOTIGODÍNEZ).- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, anunció que su gobierno cesará el otorgamiento de nuevas concesiones para la explotación minera en territorio nacional, aunque respetará los permisos ya entregados a un sinfín de empresas mexicanas y extranjeras.

El pasado lunes, durante su conferencia de prensa, López Obrador envió un mensaje de tranquilidad a Grupo México del magnate Germán Larrea Mota-Velasco –uno de sus principales opositores dentro del sector empresarial–, así como a otros consorcios que saquean desde hace décadas la riqueza minera del país, asegurándoles que no revocará las concesiones de que gozan para explotar las minas de oro, plata, cobre, carbón y otros recursos nacionales.

“Nosotros vamos a respetar esas concesiones, esos acuerdos, para que no haya miedo”, indicó el mandatario citado por La Jornada, pero “se pasaron, no tuvieron llenadera”, acusó.

Asimismo, llamó a las mineras canadienses, denunciadas a más no poder en nuestro país por sus abusos laborales, ecocidios, vínculos con el narco y otros delitos, a respetar las leyes mexicanas y operar como lo hacen en territorio canadiense.

“Que se le pague bien al minero, que paguen la cantidad de impuestos que pagan allá, y que no contaminen”, exigió el tabasqueño al ser cuestionado sobre la actividad minera de las empresas extranjeras en México, particularmente las canadienses, exigiéndoles que lleven a cabo una explotación limpia y actúen como están obligadas a hacerlo en su país.

Sobre el posible retiro de concesiones, López Obrador enfatizó que no se cancelará ninguna de las que fueron asignadas a multitud de empresas nacionales y extranjeras.

“Se mantienen las concesiones, no se revocan, así de claro, para que no salgan nuestros adversarios a decir que se está perjudicando a la iniciativa privada o a la inversión extranjera”, se curó.

Sin embargo, reiteró que su gobierno ya no entregará más concesiones porque «¿para qué quieren más?, ya es mucho”.

El tabasqueño recordó que en los últimos 36 años, se entregaron concesiones “como nunca” en todo el país, equivalentes a 40 o 50 millones de hectáreas –más del 25 por ciento del territorio nacional–, por lo que aseguró que las empresas “no se acabarán nunca” dichas minas ante la magnitud de su extensión.

«Ni Porfirio Díaz enajenó tanto suelo patrio. Nada más Calderón entregó 20 millones de hectáreas para la explotación minera … a un puñado de empresas”, agregó. En cambio, sostuvo que Lázaro Cárdenas entregó 18 millones de hectáreas, pero a un millón de familias campesinos para ejidos y restituir bienes comunales.

Opinión:

Las mineras canadienses, gringas, chinas, holandesas, y desde luego las mexicanas propiedad de Germán Larrea, Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego y otros viejos conocidos nuestros, han acabado con mucha de nuestra riqueza minera, pero seguramente aún quedan grandes yacimientos de oro, plata y otros metales. Qué bueno, pues, que se ponga freno al saqueo, pero el siguiente paso debe consistir en desarrollar una industria minera nacional –que nunca ha existido– como se hizo en el sector petrolero, para poner toda esa riqueza al servicio y beneficio de los mexicanos.

Por otro lado… no, no es aceptable que López Obrador siga permitiendo el saqueo de los criminales nacionales y extranjeros ya mencionados, particularmente si han cometido todo tipo de abusos inconfesables. ¿No reclamó el propio AMLO la falta de humanidad de Germán Larrea ante el desastre que su empresa causó en Pasta de Conchos? Los cuerpos de los mineros ahí fallecidos siguen sin ser recuperados, los deudos siguen esperando compensación y el asesino Larrea sigue impune, sin recibir el peso de la justicia por ese crimen horrendo. En casos similares se encuentran las empresas canadienses, las mineras de Slim, Salinas Pliego y otros más. ¿Por qué seguirlos solapando? ¡BASTA DE IMPUNIDAD! Y esta exigencia no va para el viejo simulador. Va para sus seguidores que, lejos de exigirle resultados congruentes, le aplauden todo sin rechistar. ¡DESPIERTEN YA, CARAJO!

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

1 respuesta

  1. Carlos Moreno Martinez dice:

    Excelentes articulos, para mantener informada a la opinion publica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *