Ahora Bronco despilfarra 54 MDP en «dron de vigilancia» más caro que helicóptero de lujo

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 20 de marzo 2019 (NOTIGODÍNEZ).- El expriista Jaime Rodríguez Calderón, alias «El Bronco», «gobernador» de Nuevo León, despilfarró 54 MILLONES DE PESOS en la implementación de un avión no tripulado -dron- para «labores de vigilancia y seguridad», cuyo exorbitante costo es mucho mayor al de aparatos comerciales similares operados a control remoto.

De hecho, según el diario Reforma, el costo del «Bronco-dron» es mucho mayor al de un helicóptero de lujo que el priista Natividad González Parás, ex «gobernador» del Estado, adquirió a un precio 59 millones de pesos y que ahora es subastado –sin éxito– en 48.4 millones.

Al presentar el aparato, Rodríguez Calderón presumió que fue diseñado en coordinación con la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autonónoma de Nuevo León (UANL) y una firma de aeromodelismo no tripulado.

Sin embargo, el empresario Jorge Llamas, propietario de la empresa Unmanned Systems Technology International (USTI), desmintió al Bronco en su propio evento y confirmó ante los medios que él, personalmente, diseñó el «Bronco-dron» y fue manufacturado por su compañía.

En dicho evento, el «secretario de Seguridad» estatal, Aldo Fasci, informó que el aparato mide poco más de 3 metros de largo y alcanza una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora, presumiendo que por sus características es «prácticamente imposible de derribar». No obstante, nunca precisó cómo servirá para combatir la inseguridad desde miles de pies de altura.

El Bronco y su «funcionario» aseguraron que no se trata de un dron, pero expertos en aeromodelismo consultados por Reforma explicaron que los componentes usados en su fabricación son idénticos a los de un avión de radio control, por lo que el millonario precio pagado por el Bronco es difícil de justificar.

Fasci también atribuyó la puesta en marcha del proyecto a la Facultad de Ingeniería de la UANL, aunque con participación de empresarios. Sin embargo, Jorge Llamas confirmó que el dron fue desarrollado por USTI con ingenieros egresados de la mencionada casa de estudios, no en coordinación con ella, y que es un producto que la empresa tiene a la venta.

Aunque rechazó dar a conocer el costo argumentando confidencialidad, el propio Llamas aparece en un video difundido en 2017 explicando que, dependiendo del equipo, esa aeronave puede costar unos 2 millones de dólares, alrededor de 36 millones de pesos de ese entonces.

Opinión:

Despilfarra el dinero de los neoleoneses a manos llenas, miente, se adorna y luego sus propios cómplices lo desmienten públicamente. ¿Por qué siguen manteniendo al criminal y grotesco Bronco en el «gobierno», compatriotas de Nuevo León? ¿Dónde está su dignidad?

Con información y foto (derecha) de Reforma

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

1 respuesta

  1. Jan dice:

    El único culpable de las burradas que hace este onu alias el bronco se llama pueblo o ciudadano de nievo leon no actúan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *