Confirman que el «Bronco» recibió financiamiento ilegal por casi 12 MILLONES DE PESOS

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 25 de mayo 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, alias «El Bronco», ex «gobernador» de Nuevo León y hoy candidato independiente a la Presidencia de la República, recibió financiamiento ilegal por casi 12 MILLONES DE PESOS durante el periodo de recolección de firmas ciudadanas, confirmó hoy la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, el sujeto operó desde el «gobierno» que encabezaba para tratar de recaudar la cifra de firmas exigidas en los requisitos a los precandidatos independientes.

De acuerdo con el diario Reforma, el órgano fiscalizador detectó financiamiento ilícito por 11.9 MILLONES DE PESOS proveniente de diversas empresas.

También confirmó que, durante el periodo de recopilación de firmas de la ciudadanía, Rodríguez Calderón utilizó a 439 servidores públicos del gobierno estatal para que hicieran labores de proselitismo en su favor y recolectaran firmas en horarios de trabajo.

No obstante, el consejero Ciro Murayama informó que el Bronco sólo será sancionado con una multa de 700 mil pesos, máximo establecido en los ordenamientos electorales para personas físicas. Esto, pese a que los delitos detectados acreditan que reunió las firmas de manera abusiva y fraudulenta.

Murayama explicó que las aportaciones ilícitas detectadas por la comisión no significaron un rebase del tope de gastos en el periodo de recolección de firmas, fijado en 33 millones de pesos, infracción que, de haber ocurrido, sí tendría como consecuencia la cancelación del registro de su candidatura.

Además de los fondos ilegales que el Bronco recibió, la Comisión de Fiscalización encontró que mil 35 auxiliares registrados por el entonces gobernador para la recolección de firmas recibieron recursos por al menos 6.5 millones de pesos, provenientes de distintas entidades mercantiles, lo que implica una infracción debido que la legislación prohíbe que las personas morales -empresas- aporten recursos para campañas.

La semana pasada, el citado medio informó que se han detectado «apoyos sospechosos» en la campaña del Bronco, esto es, depósitos de cientos de miles de pesos provenientes de domicilios registrados en colonias populares de Nuevo León.

Durante el primer debate de los candidatos presidenciales el pasado 22 de abril, Rodríguez Calderón planteó como propuesta contra la delincuencia «cortar la mano a quien robe». Sorprendidos, los moderadores le preguntaron si el planteamiento era realizado en sentido figurado, a lo que el Bronco respondió negativamente: «Apenas gane, enviaré la propuesta al Congreso para que, literalmente, se le corte la mano a los ladrones.»

Con información de Reforma

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *