Acosan, reprimen y amenazan a campesino opositor al saqueo y devastación de minera de Carlos Slim

México, 1 de mayo 2020 (NOTIGODÍNEZ).- Roberto de la Rosa Dávila, campesino y líder de la defensa de tierras en la comunidad de Salaverna, perteneciente al municipio de Mazapil en el estado de Zacatecas, enfrenta una ola de hostigamiento judicial, amenazas y hasta la posible privación arbitraria de su libertad, luego de oponerse valientemente al saqueo y devastación de la empresa minera Ocampo Mining Tayahua, filial de Grupo Frisco, propiedad del magnate Carlos Slim Helú.

Fue en 2016 cuando la minera del multimillonario empresario, apoyada por los regímenes federal y estatal, ingresó a la región de Salaverna y se apoderó de grandes extensiones de terreno para una mina de tajo a cielo abierto, técnica denunciada en todo el mundo por la brutal devastación y daño ambiental irreversible que ocasiona.

Además de invadir ilegalmente los terrenos para saquear cobre y otros metales, la empresa irrumpió con maquinaria pesada en poblados aledaños derribando viviendas y forzando el desplazamiento de los habitantes, lo que condujo a la creación de un movimiento de resistencia encabezado por Roberto de la Rosa, quien se convirtió en uno de los más férreos defensores del territorio invadido.

A consecuencia de su intenso y valiente activismo, De la Rosa ha enfrentado todo tipo de agresiones y amenazas. La más reciente ocurrió el pasado 25 de abril, día en que fue “visitado” por elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Zacatecas, quienes llegaron directamente a su domicilio para tratar de presentarlo ante el ministerio público sin orden judicial ni citatorio alguno.

La intentona fallida de aprehenderlo deriva de un enfrentamiento verbal que el defensor sostuvo días antes con personal de Ocampo Mining Tayahua, luego de que los trabajadores invadieran terrenos cercanos a la milpa del campesino. En los hechos se acusa a Roberto de amenazar con un arma de fuego a los empleados de la minera de Slim.

Por todo ello, el Observatorio de Conflictos Mineros En Zacatecas (OCMZ) emitió una petición en línea dirigida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al régimen de Andrés Manuel López Obrador, exigiendo su intervención inmediata para que cese el hostigamiento contra el líder campesino.

Los denunciantes temen que se esté fraguando una posible detención arbitraria del dirigente defensor de la tierra, utilizando como pretexto el reciente altercado que tuvo con los empleados del saqueador Carlos Slim.

A continuación, el texto íntegro de la petición en línea publicada por el OMCZ en la plataforma digital Change.org.

Hay Hostigamiento y Posible Detención Arbitraria en contra del C. Roberto de la Rosa Dávila, defensor de la Vida y el Territorio en la localidad de Salaverna, del municipio de Mazapil, estado de Zacatecas, México.

El pasado 25 de abril, aproximadamente a las 15:00 horas, un hombre de apellido Hernández, jefe de investigación de la casa de justicia del Mpio. Concepción del Oro Zacatecas, acompañado de otro hombre, acudieron a la localidad de Salaverna del Mpio de Mazapil, buscando al ciudadano Roberto de la Rosa Dávila, defensor del territorio en contra de la minera Tayahua de Carlos Slim, en una lucha de más de 10 años. Después de un interrogatorio hecho sin fundamento legal le dijeron que él debe presentarse a “declarar” en la oficina de investigación al negarse, los amenazantes, le dijeron que regresarían con el citatorio.

Exigimos que de forma inmediata cese el hostigamiento, las amenazas y la represión en contra del compañero C. Roberto de la Rosa Dávila, ejercida por parte del gobierno mexicano y del Sr. Carlos Slim, quien actúa escondido a través de los operadores de su empresa Ocampo Mining Tayahua.

Fuente

Opinión:

1) Toda nuestra solidaridad con Roberto de la Rosa, nuestro apoyo irrestricto y total admiración por su valiente lucha en defensa de la madre tierra, única fuente de la vida en el planeta. México sería otro, más próspero y libre de abusos, si el pueblo siguiera el digno ejemplo de la gente cercana a la tierra que, como siempre, es la más humilde y sin embargo la más valiente y sabia de este triste país.

2) Entendemos la necesidad de recurrir a las “instituciones” para buscar justicia, pues en teoría fueron creadas y son mantenidas por los mexicanos justamente para eso: defender los intereses del pueblo. No obstante, a estas alturas debería ser obvio que ningún gobierno –y enfatizamos, NINGUNO– actuará en contra del brutal delincuente Carlos Slim. Todo lo contrario. Ayer, sin ir más lejos, el régimen de AMLO anunció con bombo y platillo que Slim “ganó” la licitación más importante de la farsa llamada “cuarta transformación”: el desarrollo de 222 kilómetros de la vía del Tren Maya, es decir, más invasión de tierras, más conflictos comunales, más abusos contra la gente –violencia, represiones, acoso… asesinatos, etc.– y claro, más saqueo de recursos públicos: de entrada van por casi 19 MIL MILLONES DE PESOS. Súmese el sobrecosto igualmente millonario que se acumule durante el sexenio.

3) Lo que nos lleva a la cuestión de fondo: Slim… otra vez Carlos Slim, Baillères, Larrea, Salinas Pliego… los mismos nombres de siempre sumados a otros tantos de empresas trasnacionales cuando hablamos de saqueo de riqueza minera, petrolera, acuífera, explotación del planeta y de la gente. Ya lo demostramos: AMLO no hará nada por defender al país de la voracidad empresarial. Pero él dio la clave de la salvación hace muchos años: SÓLO EL PUEBLO PUEDE SALVAR AL PUEBLO. Y la única acción revolucionaria que el pueblo puede y debe llevar a cabo para detener a esta mafia monstruosa se llama BOICOT. Entiéndanlo de una vez: no hay otro camino. Si realmente se han comprometido a combatir los abusos de Carlos Slim y defender a los campesinos de México, el BOICOT al monstruoso imperio de Slim es la clave. ¿CUÁNDO TENDRÁS LA DIGNIDAD DE REACCIONAR, PUEBLO DE MÉXICO, PARA SACUDIRTE A TUS VERDUGOS?

4) Un anexo “cultural”: si AMLO no ha cumplido su promesa de defender a México, es porque sus fanáticos seguidores y el pueblo en general no han tenido la mínima dignidad de levantar la voz para reclamar su abyección, sumisión y franco servilismo a la “mafia del poder” que alguna vez combatió. Ustedes votaron por él, así que son responsables de lo que está haciendo y dejando de hacer. Son responsables de la desgracia nacional a consecuencia del mal uso del poder que ustedes confirieron a terceros. Por ello, va de nuevo la pregunta del millón que tanto molesta a la fanaticada del peje: ¿CUÁNDO TENDRÁS LA DIGNIDAD DE REACCIONAR, PUEBLO DE MÉXICO, PARA SACUDIRTE A TUS VERDUGOS?

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *