Sofía Negrete
El Economista
León, Gto. Proyectos de los sectores automotriz, aeronáutico, energético, biomédico, de salud, educación y biotecnología son algunos de los que se han detonado en los siete parques de innovación de Guanajuato, donde en los últimos seis años se invirtieron 726 millones de pesos.
Se trata de Parque Tecnológico y Parque de Innovación Agrobioteg, ambos de la Universidad de Guanajuato; Iberoinnovación, de la Universidad Iberoamericana; Parque de Innovación, de la Universidad La Salle; Parque Cien, del Tecnológico de Monterrey; Centro Mexicano de Energía Renovables y el Parque Sanmiguelense
De éstos, cuatro son privados (Tecnológico de Monterrey, La Salle, Universidad Iberoamericana e Instituto Sanmiguelense) y tres públicos.
“Para detonar la economía del conocimiento se cuenta, en el estado, con 71 plataformas tecnológicas, entre centros de investigación del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados)y universidades públicas y privadas, que tienen más de 700 investigadores. Además hay una red de micro, pequeñas y medianas empresas interesadas en incursionar en nuevos negocios”, señaló el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana.
VOCACIONES ESPECÍFICAS
De acuerdo con información del Sistema Estatal de Parques Tecnológicos e Innovación de Guanajuato se han apoyado 67 empresas y 42 más están en proceso de incubación.
En el periodo 2008-2014 el Parque Tecnológico, conocido como Guanajuato Tecno Parque, representa la mayor inversión, con 154 millones de pesos. En esa unidad se trabaja con proyectos de los sectores automotriz, manufacturero, de diseño y nuevos materiales, tecnologías de la información, así como de medio ambiente y agua.
Le sigue Iberoinnovación, con un monto de inversión por 144 millones de pesos. El objetivo es detonar empresas de turismo, nanotecnología y tecnología digital e interactiva.
Mientras, en el Parque de Innovación se han destinado 131 millones de pesos.
El Parque Cien se especializa en la detonación de proyectos de los sectores automotriz, aeronáutico y biomédico; en suma, ha ejercido 123 millones de pesos.
En tanto, el Parque de Innovación Agrobioteg ha erogado 95 millones de pesos. Tiene vocación en biotecnología, alimentos, además de los sectores agrícola, farmacéutico y de biocombustibles.
El Centro Mexicano de Energía Renovable, ubicado en Salamanca, ha ejercido recursos en proyectos por 45 millones de pesos; puede detonar proyectos de energías renovables, principalmente.
El Parque Sanmiguelense ha impulsado cinco proyectos de empresas, que hoy registran 200 clientes, en los sectores automotriz, aeronáutico, de hidrocarburos, biocombustible y energía renovables.
PLAN ESTRATÉGICO
“El propósito es hacer una transferencia de tecnología entre las plataformas de investigación de Guanajuato y las oportunidades de negocios que ubican las empresas. Además pueden estar en proceso de desarrollar sus prototipos, registrar invenciones a nivel nacional e internacional”, explicó.