Yadira Cruz
Reforma
Estado de México, México (07 octubre 2014).- Un comando armado robó 23 pistolas al agrupamiento de motociclistas de la Comisaría de Seguridad Ciudadana en sus propias instalaciones.
Aproximadamente a las 3:30 horas del domingo, un grupo de al menos seis sujetos encapuchados arribó a la base los motociclistas, ubicada en el camino Huixquilucan-Zacamulpa, en la comunidad de San Juan Bautista, donde sometió a tres agentes que se encontraban de guardia, resguardando el armamento.
«Los tiraron al suelo, abrieron los compartimentos donde se encuentran las armas, revólver de los que utilizamos aquí la Policía en general.
«Se llevan las armas, le dan algunos golpes a los compañeros y se van del lugar», detalló el Comisario Eduardo González.
En Huixquilucan, aseguró, no se ha registrado algún robo o acto delictivo similar al ocurrido el fin de semana.
Según otros elementos de la corporación que arribaron al lugar tras el incidente, los policías Iván Guerrero Anaya, César Alejandro Suárez Flores y Eduardo Felipe Servín Guerrero fueron tirados al suelo y golpeados por los asaltantes.
«Ellos nos dijeron que les pusieron los pies en la cabeza y los pisaban para que su cara golpearan el suelo, tienen golpeada la cara, sabemos que no hubo disparos», relataron.
El botín de los asaltantes fue de 20 pistolas tipo revólver y 3 escuadra.
Los uniformados explicaron que después de cada turno, dejan las armas en la base y que la mayoría de éstas estaba en el lugar debido a que no trabajan los domingos, ya que entre semana laboran en turnos de las 7:00 a 17:00 horas y, los sábados, de 7:00 a 14:00 horas.
Los motopatrulleros interpusieron el domingo una denuncia por los hechos ante el Ministerio Público.
Sin embargo, ayer ampliaron su declaración en el Centro de Justicia a fin de que la Procuraduría mexiquense integre la carpeta de investigación, informó Rafael Ayala, abogado de los policías sometidos.
«Los uniformados no están indiciados sino en calidad de víctimas y en entrevistas para integrar la carpeta de investigación», enfatizó.
En el Centro se observó a Iván Guerrero Anaya, quien vestía una chamarra de piel en color negro, con el rostro cortado, en frente y mejillas.
‘A la calle y sin arma’
Desde ayer, 23 de los 30 de los integrantes del grupo de motopatrullas del Municipio realiza su labor diaria sin armas.
«Te imaginas si me piden un apoyo porque hay un robo, un tiroteo, algo fuerte y yo sin arma, cómo le hacemos», dijo uno de los motociclistas que traía vacía la fornitura.
Ayer, los tres elementos que estuvieron durante el robo fueron llamados de nuevo para entrevistas, por lo que unos 20 motopatrulleros se apostaron a las afueras del Centro de Justicia para darles «apoyo moral».
«Tememos por lo que pueda venir después para nosotros y por supuesto para los compañeros, no los vamos a dejar solos», comentaron.
Aunque no precisó con cuánto cuentan, el comisario dijo que están cubiertos para las actividades diarias del resto de la corporación.
«Tenemos suficiente armamento, para cubrir estas armas vamos a ver de qué manera lo vamos a reponer», dijo.
Aunque los elementos de moto laboran hasta las 17:00 horas, ayer a las 19:00 horas aún había por lo menos 15 efectivos en las afueras de las instalaciones, esperando tener noticias del estatus legal de sus compañeros.
«Ya para qué hacen guardias, si ya ni hay armas qué cuidar», bromeó uno de los uniformados a sus colegas.