México, 16 de octubre 2014 (NOTIGODÍNEZ).- Un «profesor» de Matemáticas de la Secundaria Técnica número 47, ubicada en el municipio potosino de Ciudad Valles, fue denunciado ante Derechos Humanos por tres alumnas a las que hablaba con maldiciones y groserías en plena clase frente a sus compañeros, además de que a dos de ellas les hacía comentarios despectivos al ser de una religión distinta a la católica.
A consecuencia de las agresiones del «maestro», las alumnas comenzaron a faltar esporádicamente a clases hasta que finalmente abandonaron por completo el curso.
De acuerdo con el diario Milenio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio a conocer que se emitieron medidas precautorias a la dirección del plantel en el expediente 2VQU-00264/14.
Refiere el citado diario que los padres de las menores fueron las que pusieron la queja, señalando que el 29 de septiembre de este año ya habían hablado con la subdirectora de la secundaria y con el supervisor escolar, asegurándoles ambos que tomarían cartas en el asunto. Asimismo, a través de un escrito, el profesor señaló que lo están acusando injustamente pero a la vez se comprometió a no faltarles al respeto.
No obstante, los padres desconfiaron de las «autoridades» escolares y los dichos del profesor, por lo que acudieron hasta a la Comisión de Derechos Humanos para denunciarlo.
El presidente del organismo, Jorge Vega Arroyo detalló que la CEDH solicita se tomen las medidas necesarias para que se garantice el derecho a la educación, a la integridad personal y a la libertad de creencia religiosa de las tres estudiantes, en un ambiente de respeto a los derechos humanos.
«Las medidas precautorias emitidas, no significa colocar a la víctimas o quejosos en una situación de privilegio, sino que tiene el propósito de que no se lesionen los derechos fundamentales o se vulneren derechos con actos de difícil o imposible reparación».
Este año los servicios educativos encabezan la lista de dependencias con más quejas ante la CEDH, cuando antes era la Policía Estatal.
Varios de los señalamientos son contra los maestros por acoso contra los alumnos desde ponerles apodos hasta hacer que el resto de compañeros los maltraten.
Con información de Milenio