Y reportan otras siete fosas en Iguala; nuevamente, los comunitarios realizaron el hallazgo

Benito Jiménez
Reforma (Imagen de archivo)

Iguala, México (16 octubre 2014).- Comunitarios en Guerrero reportaron este jueves el hallazgo de otras siete fosas en Iguala.

Miguel Ángel Jiménez Blanco, encargado de la comisión de búsqueda de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), indicó que estas fueron localizadas en las cercanías de la loma de El Zapatero, una zona cercana al cerro de Las Parotas, donde también han sido localizadas 5 fosas con 28 cuerpos.

En la loma de El Zapatero, entre abril y mayo, las autoridades estatales y federales han localizado una serie de fosas en las que hallaron al menos 25 cuerpos.

Ayer, Crisóforo García, líder de la UPOEG, reportó que fueron localizadas seis fosas en diversas colonias de Lomas de Zapatero, zona ubicada a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal.

Crisóforo García dio a conocer que en cuatro de ellas se habrían encontrado restos humanos, aunque no precisó el número de cadáveres.

Jiménez Blanco reprochó que el trabajo realizado por comunitarios confirma el mal trabajo de los peritos en cuanto las labores de limpieza de las fosas y la búsqueda de más restos humanos en las inmediaciones de Iguala.

«Nosotros no estamos buscando fosas, estamos buscando a los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, por eso estamos peinando diversas zonas de Iguala y en la próximas horas lo haremos en Cocula. Durante la búsqueda nos hemos encontrado con una serie de fosas con restos humanos y que tampoco vamos a dejar en la impunidad», indicó el miembro de la UPOEG.

En este sentido exhortó a las autoridades federales para atender los hallazgos de estas fosas clandestinas y complementar las investigaciones en torno a otras personas desaparecidas.

«Aquí en Iguala, como en otras zonas, pero aquí más en Iguala, el negocio del crimen organizado es la extorsión y el secuestro. De testimonios de gente que ha sido secuestrada nos han dicho que se les ha pedido el dinero a un lado de la fosa ya abierta y con esa presión se les ha quitado el dinero o de lo contrario quedan ahí muertos», lamentó el comunitario.

Respecto a las siete fosas halladas hoy, los comunitarios han intentado por su cuenta encontrar restos humanos, pero los avances han sido lentos porque cuentan únicamente con unos picos y palas.

No obstante, al iniciar la excavación en algunas de las fosas, se percibe un olor putrefacto.

Indaga CNDH fosas en Las Parotas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por los cadáveres encontrados en distintas fosas en el sitio conocido como Las Parotas, en Iguala.

Según el organismo, busca conocer las acciones que realiza el Estado mexicano para identificar a las víctimas y ubicar a los responsables de su muerte .

En un comunicado, refirió que el pasado 14 de octubre, en compañía de miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), localizaron en la zona un área cubierta de tierra que contenía restos óseos y un casquillo de arma de fuego percutido.

«Es de especial preocupación la situación de inseguridad pública que impera en el Estado de Guerrero», señaló.

«Reitera (la CNDH) que no existe justificación alguna para que una persona se encuentre en condición de desaparecida, por lo que es prioridad que las autoridades implementen las medidas correspondientes para que los 43 estudiantes sean presentados con vida».

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *