Lorena Morales
Reforma
Cd. de México (17 octubre 2014).- La discusión en la Asamblea Legislativa del DF para prohibir las corridas de toros en la Ciudad se mandó hasta julio de 2015, una vez que concluyan las elecciones intermedias.
En una reunión a puerta cerrada, celebrada entre integrantes de las Comisiones de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, se sometió a votación un acuerdo de la Comisión de Gobierno en la que se pedía postergar la discusión.
El diputado del Verde Ecologista, Jesús Sesma, fue el único que votó en contra de esa solicitud; en tanto que la priista Karla Valeria Gómez y los perredistas Antonio Padierna y Adrián Michel se abstuvieron.
Los perredistas Claudia Cortés, Manuel Granados, Eduardo Santillán; la panista Priscila Vera y el diputado por Movimiento Ciudadano Óscar Moguel votaron a favor.
La solicitud para postergar la discusión carecía de la firma del diputado Sesma.
Al salir de la reunión, Sesma acusó que a raíz de su negativa a firmar ese acuerdo, la diputada Ariadna Montiel lo amenazó con eliminar su fracción parlamentaria.
«Hoy en la mañana recibimos una información que derivado a nuestra información Ariadna Montiel iba a presentar o iba a gestionar, no sé si a título personal que el Partido Verde perdiera su fracción parlamentaria, es decir, cambiar la Ley Orgánica, en vez de dos diputados para hacer fracción como dice hoy o lo contempla la ley, se vaya a tres», denunció.
Al respecto, Montiel responsabilizó a Sesma de tener congelada en la Comisión de Medio Ambiente la discusión sobre la prohibición de toros, pero Sesma respondió que por la mayoría que ejerce el Sol Azteca nunca ha habido quórum para llevar a cabo las reuniones.
«No tengo la fuerza mayoritaria dentro del grupo del PRD para este tema, él lo que quiere hacer es una distracción del tema, él tuvo en su Comisión de Medio Ambiente, la posibilidad de dictaminar esta ley y no lo hizo y hoy quiere culpar a todos los legisladores que no avance y nos parece que eso lo quiere vincular y victimizarse», opinó Montiel.
El proyecto de dictamen que se discutiría hoy prohibía la entrada de menores a las corridas de toros y desechar la restricción de llevarlas a cabo.