Juliana Fregoso
Sinencambio
Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- Entre julio y los primeros días de octubre han salido del país aproximadamente 10 mil millones de dólares ante la volatilidad tanto en el mercado bursátil como en el tipo de cambio, según cifras del Banco de México (Banxico).
No obstante, analistas consultados por SinEmbargo aseguraron que el peso se mantiene sólido ante otras monedas de economías similares, por lo que descartan que la caída que ha mostrado en las últimas semanas frente al dólar pueda debilitar a la moneda mexicana. Por otro lado, Banxico cuenta con un fondo de 100 mil millones de dólares para actuar en caso de un “ataque especulativo” contra el peso.
Las cifras del banco central muestra que de julio al 8 de octubre de este año salieron del país 2 mil 800 millones de dólares de tenencia de bonos (deuda) en poder de inversionistas extranjeros, mientras que entre agosto y septiembre se registró una salida de 7 mil 800 millones de dólares de acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en poder de no residentes del país.
“Sí ha habido salida sin duda [de capitales], nada que nos alarme, pero, si nuestro tipo de cambio es flotante, no me preocuparía porque las tasas de interés en Estados Unidos han vuelto a bajar y al final garantiza por un tiempo más que muchos de esos capitales se van a quedar en México porque tienes tasas más altas, no veo una salida masiva de capitales, aunque el dinero que ha salido hasta ahorita ha ocasionado que la moneda se deteriore”, señaló Juan Musi Amioni, director general de CIEstrategias por Somoza Musi.
“Muchos de esos capitales van a regresar al dólar; si Estados Unidos va a terminar con los estímulos monetarios, los inversionistas van a preferir estar en una economía más sólida”, analizó por su parte Sofía Santoscoy Pineda, analista de Grupo Bursamétrica.
Según los analistas, desde septiembre comenzó la depreciación del peso frente al dólar estadounidense, y en lo que va del año la divisa nacional se ha depreciado 6.26 por ciento en su intercambio en operaciones interbancarias.
La semana pasada, el peso llegó a sus niveles más bajos frente al dólar al llegar a niveles de 2012.
Su nivel más bajo lo alcanzó el miércoles cuando en las operaciones interbancarias de mayoreo, la moneda perdió 15 centavos y cerró en 13.57 unidades por dólar, es decir, 1.11 por ciento menos que el martes, cuando terminó en 13.42, de acuerdo con datos del Banco de México.
En los intercambios de mayoreo, manejadas por el banco central con 48 horas de anticipación, el peso registró el nivel más bajo desde el 25 de julio de 2012, cuando cerró en 13.60 unidades por cada dólar.
En su venta libre en ventanillas bancarias, la moneda nacional también retrocedió 9 centavos, al cerrar en 13.84, frente a los 13.75 del martes, su peor nivel desde el 22 de junio de 2012, cuando cerró en 13.95 y en cuyas fechas el tipo de cambio superaba los 14 pesos por dólar.
En la última sesión de la semana, el pasado viernes, el dólar libre cerró en un máximo a la venta de 13.82 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México, sin variación respecto al cierre del jueves, y se compró en un mínimo de 13.02 pesos.
Banxico actualiza su información este miércoles, con lo que se podrá conocer el resultado que tuvo sobre los capitales la volatilidad registrada del 13 al 17 de octubre.
VOLATILIDAD CON ESTABILIDAD
Los analistas aseguran que a pesar de la depreciación de las últimas semanas, el peso se mantiene fuerte en comparación con monedas de economía similares como la de Brasil, cuya moneda, el real, se ha devaluado 30 por ciento, las monedas chilena y colombiana 12 por ciento, mientras que el euro se ha depreciado 10 por ciento.
“Yo creo que el peso ha sufrido por esta incertidumbre que hay, estamos esperando que Estados Unidos se recupere al 100, pero también tenemos el problema de Europa ante una posible desaceleración, como en el caso de Alemania, y en México se volvieron a recortar los estimados de crecimiento y también seguimos en espera de que se pongan en práctica las leyes secundarias de las reformas estructurales”, expresó la analista de Bursamétrica.
Aseguró que la volatilidad será transitoria pues los estimados para el año próximo “están bien” por lo que el mexicano de a pie “que no entiende lo que pasa, puede estar tranquilo porque vemos que hay varios impulsos que esta viendo el gobierno que están ayudando y ese se va viendo en el índice de confianza del consumidor, que aumentó en septiembre”.
Musi Amioni coincidió en que este año el contexto global ha sido muy desfavorable, pero en el caso de México, aunque las cifras de crecimiento han ido a la baja, han sido consistentes, no como en el caso de China que de registrar crecimientos de 12 por ciento pasó a crecer sólo 7 por ciento.
Un punto que resaltó fue el hecho de que en el paquete económico 2015 los legisladores hayan ajustado al alza la paridad peso dólar de 13.00 a 13.40 pesos por dólar, para compensar la baja en el estimado del precio de petróleo de 82 a 81 pesos por barril, “porque podría traer mayor inflación”.
“Podría implicar mayor inflación porque dentro de las importaciones podría tener un efecto de contaminación del tipo de cambio, pero también tiene una implicación positiva de que vas a vender petróleo más barato y pudiera significar una relación más equilibrada en la balanza comercial”, expresó.
Los analistas entrevistados coincidieron también en que si surgiera una nueva recesión en Europa, afectaría a México, pero por un tiempo limitado, ya que, gracias a las reformas estructurales, muchas empresas europeas vendrían a refugiarse al país.